A menos de un mes para que dé inicio otra de las citas ineludibles en cuanto a cine de autor se refiere como Karlovy Vary, llega de nuevo una programación repleta de nombres para seguir descubriendo y revitalizando el panorama internacional, y es que en el certamen checo no suelen destacar cineastas consagrados, lejos de alguna excepción, algo que se concreta con la selección de este año, repleta de cineastas a los que dar un altavoz.
De hecho, de entre los cineastas de mayor renombre, encontramos mayormente dos autores: el documentalista británico Mark Cousins, conocido en especial por su serie documental La historia del cine: Una odisea, y por largometrajes como The Story of Looking o Mi nombre es Alfred Hitchcock, que regresa con A Sudden Glimpse to Deeper Things, que explora el cambio en la perspectiva de la pintora Wilhelmina Barns-Graham; y la cineasta lusa Margarida Cardoso, quien pasó por Venecia con La costa de los susurros, y en Banzo nos traslada a inicios del s. XX para relatar una historia sobre infecciones y espíritus.
Nuevas voces que han ido destacando en los últimos años otorgan grueso al listado de nominadas, con realizadores como el neerlandés Peter Hoogendoorn (Between 10 and 12), que se lanza al territorio de la ‹road movie› con Drie dagen vis; la checa Beata Parkanová, que destacó con su segundo largo, The Words, y en Tiny Lights relata el periplo de una pequeña de seis años ante una discusión entre su padre y su madre; la eslovaca Iveta Grófová, que recibió el Oso de Cristal en Generation Kplus por su Little Harbour, quien nos traslada a la IIGM con su The Hungarian Dressmaker; por último, Noaz Deshe, que destacó con la tanzana White Shadow en Sundance, regresa con Xoftex, que sigue el periplo de unos inmigrantes que intentan atenuar su situación a través de videos y filmaciones propias.
Dejando atrás la vieja Europa en ese sentido, y con un cineasta ya con un par de largos a sus espaldas, Yukihiro Morigaki (Goodbye, Grandpa!) propone un relato sobre la brecha emocional entre una ama de casa y su marido. Otro nombre complementa la selección de cineastas asiáticos con la debutante Nelicia Low, que con el drama deportivo Pierce realiza su apuesta para la SO.
De entre las óperas primas restantes, todas ellas en territorio europeo, nos topamos con el laureado cineasta georgiana George Sikharulidze, quien triunfó con su corto Red Apples, y en Panopticon retrata el periplo del hijo de un futuro monje y los distintos escollos que deberá superar; el cineasta checo Adam Martinec —con premiados títulos como Sugar and Salt o Anatomía de una tarde checa—, cuyo debut Our Lovely Pig Slaughter relata las tensiones familiares surgidas durante una matanza; el croata Bruno Anković, que con Celebration nos lleva por el oscuro camino que atravesará un joven debido a las realidades de la guerra de los años 20 a los años 40; y ya para terminar la fogueada cortometrajista Lilja Ingolfsdottir, quien en Loveable nos traslada a la vida de una madre de cuatro hijos, que se verá sacudida por el divorcio.
Muchos nombres a tener en cuenta que veremos si terminan llegando y dejan más de una sorpresa el próximo mes de junio. Os dejamos acto seguido los listados tanto de los contendientes del Globo de cristal como los de la sección Proxima:
Crystal Globe Competition
- Rude to Love — Yukihiro Morigaki
- Banzo — Margarida Cardoso
- Pierce — Nelicia Low
- Three Days of Fish — Peter Hoogendoorn
- Loveable — Lilja Ingólfsdóttir
- The Hungarian Dressmaker — Iveta Grófová
- Our Lovely Pig Slaughter — Adam Martinec
- Panopticon — George Sikharulidze
- Celebration — Bruno Anković
- A Sudden Glimpse to Deeper Things — Mark Cousins
- Tiny Lights — Beata Parkanová
- Xoftex — Noaz Deshe
Proxima Competition
- Windless — Pavel G. Vesnakov
- Cabo negro — Abdellah Taïa
- Chlorophyll — Ivana Gloria
- The Alienated — Anja Kreis
- Nothing in Its Place — Burak Çevik
- Stranger — Yang Zhengfan
- Lapilli — Paula Ďurinová
- March to May — Martin Pavol Repka
- Second Chance — Subhadra Mahajan
- Trans Memoria — Victoria Verseau
- Tropicana — Omer Tobi
- Night Has Come — Paolo Tizón
Larga vida a la nueva carne.