Karlovy Vary 2023: Sección oficial y Proxima

Apenas han pasado unos días de la resaca de Cannes, y ya tenemos a la vuelta de la esquina otra de esas citas indispensables en el panorama, una Karlovy Vary que esta edición cumple su 57 aniversario, y que regresa como de costumbre con propuestas de cineastas sin tanto renombre, pero que siempre dan una perspectiva distinta al periplo festivalero dejando propuestas de envergadura. Hoy conocemos, al fin, su selección y es por ello que realizamos nuestro recorrido por las piezas que optarán al Globo de Oro, junto con un listado de sus dos principales secciones competitivas.

De entre las destacadas de esta nueva edición, nos encontramos con la vuelta del búlgaro Stephan Komandarev, que con Blaga’s Lessons continúa esa crítica al sistema a través de retratos de los más desfavorecidos; también destaca el nombre de la georgiana Tinatin Kajrishvili, quien tras títulos como BridesHorizon nos trae con su tercer largometraje, Citizen Saint una parabola satírica donde la fe se sitúa como eje central; además de un Babak Jalali que sigue explorando los confines de USA en esta comedia de autodescubrimiento titulada Fremont que ya estuvo en Sundance y SXSW; o lo nuevo de Pascal Plante, cineasta canadiense que tras Nadia, mariposa regresa con la pieza de género Red Rooms.

También con experiencia en la dirección de largos encontramos al italiano Marco Righi (I giorni della vendemmia), que con Where The Wind Blows realiza una interpretación propia de uno de los pasajes del Nuevo Testamento; o al productor Matěj Chlupáček, que debutara en 2013 con Touchless y regresa con We Have Never Been Modern en este drama detectivesco que arroja una perspectiva más humana.

En cuanto al apartado debuts, recibimos con alegría la inclusión de Las chicas están bien, debut de la actriz Itsaso Arana con un elenco en el que se encuentran Bárbara Lennie, Irene Escolar y la propia Arana; el montador Cyril Aris (ha participado en cintas como Costa Brava, LíbanoThe Death of Nintendo) propone con su Dancing on The Edge of a Volcano una película sobre la génesis de una película; por otro lado, el checo (no podía faltar) Tomás Klein, habitual director de fotografía, parte de una novela de Jáchym Topol para adaptar un oscuro drama con A Sensitive Person; el cortometrajista sueco Ernst De Geer propone una sátira sobre lo que supone la inhibición social en The Hypnosis; y, ya por último, el también cortometrajista Behrooz Karamizade, quien propone en Empty Nets un drama sobre el Irán actual sobre relaciones clandestinas.

En definitiva, todo un universo por descubrir que arrancará el próximo 30 de junio, y que nos deja tanto una Sección Oficial como la sección Proxima repleta de títulos a descubrir que tenéis a continuación:

Sección Oficial
  • Blaga’s Lessons / Urotcite na Blaga — Stephan Komandarev
  • Citizen Saint / Mokalake tsmindani — Tinatin Kajrishvili
  • Dancing on the Edge of a VolcanoCyril Aris
  • Empty Nets / Toorhaye khali  Behrooz Karamizade
  • Fremont — Babak Jalali
  • The Girls Are Alright / Las chicas están bien — Itsaso Arana
  • The Hypnosis / Hypnosen — Ernst De Geer
  • Red Rooms / Les chambres rouges — Pascal Plante
  • A Sensitive Person / Citlivý člověk — Tomáš Klein
  • We Have Never Been Modern / Úsvit — Matěj Chlupáček
  • Where The Wind Blows / Il vento soffia dove vuole — Marco Righi
Proxima
  • Arsenie. An Amazing Afterlife / Arsenie. Viața de apoi — Alexandru Solomon
  • Birth — Yoo Ji-young
  • Brutal HeatBrutální vedro — Albert Hospodářský
  • Dark Matter / Maade tarik  Karim Lakzadeh
  • Embryo Larva Butterfly — Kyros Papavassiliou
  • Guras — Saurav Rai
  • Imago — Olga Chajdas
  • In Camera — Naqqash Kahlid
  • Keeping Mum Maman déchire — Emilie Brisavoine
  • The Lost Children / Les enfants perdus — Michèle Jacob
  • Say God Bye — Thomas Imbach
  • The Song of AuricanturiEl canto del auricanturi — Camila Rodríguez Triana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *