No es Karlovy Vary una de esas plazas donde se acostumbren a ver muchos títulos latinoamericanos, quizá debido a esa vocación en torno al cine europeo que suele acoger el certamen checo, pero sin embargo esta nueva edición, que arrancará en apenas unos días, recibe entre su Sección Oficial a competición un par de títulos a los que merece la pena prestar atención.
En el caso que nos ocupa, el de Sueño Florianópolis, nos encontramos con el quinto largometraje de Ana Katz, cineasta que no sabía qué era debutar en Karlovy Vary, y lo consigue con esta cinta que nos sitúa en la década de los 90.
Con el protagonismo de Mercedes Morán —que pasó por Cannes con El ángel—, y Gustavo Garzón —de films como Madraza o Los olvidados—, Sueño Florianópolis nos deja la siguiente sinopsis:
«A pesar de llevar casi dos años de vivir en casas separadas, Pedro y Lucrecia cuentan con 22 años de matrimonio y sufren la incertidumbre sobre seguir juntos o divorciarse definitivamente. Pero volverán a postergar esta decisión de cara a las vacaciones que se avecinan. Impulsados por la promesa del clima tropical y un cambio monetario muy favorable viajan hasta Florianópolis con sus dos hijos adolescentes, Sol y Julián, en un Renault 12 sin aire acondicionado. Lucrecia y Pedro iniciarán sendos romances con Marco y Larissa, respectivamente, y lo que en principio parece un amor de verano brasileño se convertirá en una interrogante acuciante: ¿Han encontrado, ahora sí, cada uno, al amor de su vida? ¿O, por el contrario, están tapando el verdadero amor que viven hace más de dos décadas? Sol y Julián tratan de alejarse de la neurosis de sus padres, pero cada uno vive una situación refractada en ellos. Estos días proponen el desafío más difícil para la pareja: cómo sobrevivir unas vacaciones juntos, pero separados.»
Damos paso ya a estas primeras imágenes de Sueño Florianópolis.
Trailer de Sueño Florianópolis
Póster de Sueño Florianópolis (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos