Han pasado diez años desde el último largometraje (aquella We Are the Best! basada en la novela gráfica de su esposa Coco Moodysson) de Lukas Moodysson, pero aún más, casi 25, desde que rodara una de sus obras mejor valoradas. En efecto, hablamos de aquella Juntos que supuso su vuelta a la dirección tras su magnífico debut con Fucking Amal, de la que ahora el sueco regresa con una segunda parte, esta Tillsammans 99 donde el cineasta nos transporta más de 20 años después de cuando sucedía la acción inicialmente.
Así, y tras asistir a lo acontecido en aquella comuna llamada Juntos a mediados de los 70, nos encontramos en 1999, donde el colectivo se ha convertido en el más pequeño del mundo. La comuna ahora consta sólo de dos personas: Göran y Klasse. Sintiéndose el primero un poco solo, se le ocurrirá la idea de disponer un reencuentro con sus viejos amigos.
Gustaf Hammarsten (al que más recientemente vimos como secundario en Señores del caos de Jonas Åkerlund) y Shanti Roney (de cintas como la finlandesa Tove) retoman sus respectivos roles del original acompañados por un David Dencik (La impaciencia del corazón) cada vez más internacional y Jonas Karlsson (El acusado perfecto), entre otros.
Tillsammans 99 llegará el próximo mes de octubre a cines en Suecia, y por ahora no hay estreno planeado en nuestro país.
Trailer de Tillsammans 99
Póster de Tillsammans 99