En el afán de Juliette Binoche por enfrentarse a personajes que resulten un verdadero reto para ella (no hay más que recordar sus aportaciones en películas como Viaje a Sils Maria y Copia certificada como pequeños ejemplos de ello), la actriz francesa vuelve al campo de batalla (lo hizo en Mil veces buenas noches de Erik Poppe, imagen superior) para dar vida a la periodista Florence Aubenas.
Aunque Aubenas es conocida por permanecer cinco meses como rehén durante la guerra de Irak, es una de sus novelas autobiográficas, Le Quai de Ouistreham —publicada en España como El muelle de Ouistreham—, la que centra este nuevo film que va a dirigir Emmanuel Carrère (La moustache), una historia de mujeres dispuestas a descubrir la realidad social actual.
Esto es lo que cuenta la novela: «En 2007 estalla la crisis. Florence Aubenas, reputada e inquieta reportera, se propone investigar la realidad de los más afectados por la situación: los parados y los trabajadores precarios. Para ello, decide trasladarse a una ciudad de tamaño mediano, Caen, con el propósito de conseguir un empleo. Se presenta como una mujer de 48 años recién separada y sin experiencia laboral. Alquila una minúscula habitación amueblada y emprende una nueva existencia a la que se impone poner punto final el día en que consiga un contrato fijo. Empiezan las visitas al servicio público de empleo y a empresas de trabajo temporal, donde será testigo y protagonista de todo tipo de humillaciones y negativas. El servicio público de empleo le propone un curso de formación para emplearla en el sector de la limpieza, «en plena expansión», donde trabajará por horas por un sueldo ridículo, por debajo del salario mínimo. Así, Aubenas trabajará como limpiadora en un trasbordador que cruza el canal de la Mancha, en un camping y en edificios de oficinas. Descubrirá que los funcionarios del servicio de empleo ya no son trabajadores sociales, sino comerciales para quienes los desempleados son clientes y que maquillan las cifras del paro para cumplir con los resultados exigidos. Asistirá a cursos con títulos inverosímiles y visitará el Salón del empleo o el Salón de la limpieza. Descubrirá, en fin, la explotación y la solidaridad, y nos las contará a través de multitud de anécdotas a menudo hilarantes y presentándonos a unos personajes tremendamente humanos.»
El proyecto lleva varios años en proceso de pre-producción, hasta ahora que ha elegido Aubenas a Emmanuel Carrère para dar forma a su libro en la gran pantalla.
Vía | AlloCine
Redacción: Cristina Ejarque