Parece que el polar francés sigue resurgiendo en pequeñas dosis gracias a cineastas como Olivier Marchal, y tras la llegada del trailer de Un p’tit gars de Menilmontant, protagonizada precisamente por el cineasta galo, y las intenciones de Xavier Gens en adaptar una novela de Nordine Tifra en Les authéntiques y de Florent Emilio-Siri de realizar un remake de La balance, ahora es Cédric Jimenez (Aux yeux de tous) el que parece interesado en dirigir un nuevo trabajo de género con La French.
Basado en una historia real, La French nos lleva a la Marsella de los 70-80 para sumergirnos en la que fue conocida como capital del tráfico de drogas y principal proveedora de heroína a los Estados Unidos. En ella, seremos testigos del enfrentamiento entre Pierre Michel, un joven magistrado padre de familia llegado a Metz que será nombrado juez de delincuencia organizada y lucharía contra la llamada “French Connection”, y un capo llamado Tany Zampa. Haciendo oídos sordos a ciertas advertencias en forma de amenaza, el juez iniciará su cruzada contra Zampa que es, ni más ni menos, que el intocable padrino y figura emblema de la organización. Sin embargo, rápidamente entenderá que sus métodos deben cambiar si quiere obtener resultados adecuados…
A los actores centrales, les acompañarán otros nombres de conocidos intérpretes galos como Céline Sallette (Casa de tolerancia) o Benoît Magimel (que, precisamente, coincidió con ambos en el segundo largometraje de Guillaume Canet), a los que siguen Mélanie Doutey (ya estuvo en la ópera prima de Jimenez) y Guillaume Gouix (Hors les murs), entre otros.
Según FilmsActu, su rodaje se llevará a cabo el próximo mes de septiembre para un estreno planeado ya en 2014. Veremos si, con este nuevo alud iniciado por Marchal, Francia es capaz de devolvernos a su mejor cara en un género en el que un día brillaron como pocos.