Nos gusta que los directores no lleguen nunca a su fecha de caducidad creativa, más si el que prepara un nuevo proyecto es un genio de la animación en stop-motion y las alegorías más originales como Jan Švankmajer, que con 79 años trabaja con The Insects.
La película será una adaptación de la obra de los hermanos Josef y Karel Čapek «From the Life of Insects», comedia de 1922 que critica la sociedad contemporánea. En The Insects, seis actores aficionados se reúnen en un bar para ensayar la obra de los Čapek, mientras que sus historias personales se entrelazan con las de los personajes que están a punto de interpretar. La obra tiene como telón de fondo el comportamiento de los insectos como seres humanos y los seres humanos como los insectos, un tema con el que Švankmajer puede crear a su antojo, mezclando además la conocida obra de Kafka, La Metamorfosis. Como era de esperar, el director checo sigue rehuyendo de la animación digital, por lo que mezclará lo real con la animación clásica que siempre forma parte de sus películas. The Insects, que se encuentra en fase de pre-producción, comenzará su rodaje en enero de 2015.
No puedo perder la oportunidad de recomendar la exposición del CCCB de Barcelona «Metamorfosis, Las visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los Hermanos Quay» que seguirá hasta el 7 de septiembre, plenamente disfrutable para cualquiera que conozca un poco de estos maestros de la artesanía.
Vía | Cineuropa