Ya fogueado en el terreno del thriller con obras como Psy (Pigs) o la más reciente Poklosie, el cineasta polaco Władysław Pasikowski volverá a recurrir al género, aunque en esta ocasión para dirigir una de espionaje enmarcada en la URSS de los 70, cuando el coronel Ryszard Kuklinski (en cuyo nombre real —imagen inferior— se basa el film), uno de los personajes más controvertidos de la historia de Polonia, pasó los documentos secretos entorno al Pacto de Varsovia a la CIA. Esta se considera una de las maniobras más importantes para mantener la paz viva en Europa Occidental.
Jack Strong, pues, se centrará en el desafío que lanzó Kuklinski contra los soviéticos en mitad de su sistema, y como tras descubrir que los estadounidenses planeaban un contraataque nuclear contra las fuerzas soviéticas en terreno polaco, iniciaría una colaboración con la CIA larga, solitaria y agotadora a nivel psicológico. A partir de ese momento, tanto su vida como la de su familia estaría en serio peligro.
Mientras Marcin Dorocinski (el protagonista de la polaca Rose) dará vida al general, le acompañarán en otros roles Maja Ostaszewska (¿Cuánto pesa el caballo de Troya?), Ireneusz Czop (que, además de haber trabajado con el cineasta, estuvo en la Somers Town de Shane Meadows) y Zbigniew Zamachowski (que estuvo en dos partes de la trilogía de Kieslowski y el décimo episodio de su Decálogo), entre otros.
Producida por Scorpio Studio, y con colaboración de ITI Cinema, se espera que su estreno llegue el próximo mes de febrero.
Vía | FilmNewEurope