Vuelve la Semana Internacional de Cine de Valladolid en este año 2022 con una selección oficial que continúa esta complicada mezcla de cineastas relevantes, óperas primas y el foco recurrente en filmes con marcado mensaje social. Tras la extraordinaria competición de su 66ª edición —no reflejada en absoluto por un palmarés difícil de explicar en términos generales— nos encontramos con lo último de Martin McDonagh (la comedia negra con tintes dramáticos The Banshees of Inisherin [trailer]), EO [trailer] (el particular homenaje del veterano Jerzy Skolimowski a Al azar de Baltasar de Robert Bresson), No Bears [trailer] de Jafar Panahi, cuyo hijo Panah Panahi participó en 2021 con Hit the Road, y con el largometraje de clausura Master Gardener, de un Paul Schrader que en los últimos tiempos parece haber redefinido por completo sus códigos estéticos en base a una concepción casi única del cine digital. También estará Las ocho montañas [trailer], lo nuevo de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch (Alabama Monroe, 2012), y Beautiful Beings [trailer], reciente largometraje de Guðmundur Arnar Guðmundsson (Heartstone, 2016).
La presencia española en el principal apartado de SEMINCI corre a cargo primero de Félix Viscarret en la inauguración con No mires a los ojos, producción que cuenta en su reparto con Paco León, Leonor Watling, Alex Brendemühl, Juan Diego Botto, María Romanillos (Las consecuencias, Claudia Pinto Emperador, 2021) y Susana Abaitua. Y, por otro lado, Vasil (Avelina Prat) participa en lugar de la previamente anunciada La manzana de oro de Jaime Chávarri debido al incumplimiento bastante incomprensible del reglamento del certamen, al ser proyectada públicamente con anterioridad en otro festival del estado español.
El cine patrio toma una importancia clave en uno de los ciclos dedicado a homenajear a Juan Antonio Bardem por su centenario junto a Pier Paolo Pasolini, con proyecciones de algunos títulos de su extensa filmografía como Esa pareja feliz (1951, dirigida con Luis García Berlanga), Muerte de un ciclista (1955), Calle Mayor (1956), A las cinco de la tarde (1960), Nunca pasa nada (1963) o El puente (1977). Esa mirada al pasado de nuestra cinematografía se extiende tanto con el homenaje del festival a Bigas Luna por el treinta aniversario del estreno de Jamón, jamón —al que dedica una publicación y una exposición en la Sala de las Francesas—, como en la sección Doc. España con documentales como El joven Berlanga (Chechu García-Berlanga), Florián Rey. De luz y de sombra (Vicky Calavia) y Fiel a lo incierto (César Martinez Herrada), sobre el director Gonzalo García Pelayo. Y además, con un repaso a una diversa representación de obras nacionales de actualidad en Spanish Cinema, entre las que se encuentran El agua [trailer] (Elena López Riera), Un año, una noche [trailer] (Isaki Lacuesta), Unicorn Wars [trailer] (Alberto Vázquez), Suro [trailer] (Mikel Gurrea) o Las gentiles [trailer] (Santi Amodeo).
Entre todas las secciones hay como siempre espacio para descubrir nuevos valores a través de óperas primas como el debut en el largometraje de la actriz francocanadiense Charlotte Le Bon (Judith Hotel, 2018), cuya Falcon Lake [trailer] se proyecta en competición oficial después de participar en la Quincena de Realizadores de Cannes. O War Pony, co-digirida por la también intérprete Riley Keough junto a Gina Gammell, que se podrá ver en la sección Punto de encuentro tras obtener la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el festival francés. La SEMINCI permite también encontrarse con cintas que han obtenido reconocimiento a lo largo del año como es el caso de The Eclipse (Nataša Urban), ganadora del premio a la mejor película en el CPH:DOX de Copenhague, dentro de la selección dedicada a la no ficción, Tiempo de historia.
El propio transcurso de los días y proyecciones marcarán, como es habitual, el éxito o el fracaso del itinerario previsto por cada asistente, en un festival inabarcable que combina el cine de autor más comercial con el más comprometido políticamente, los nuevos cineastas con los consagrados, el presente del cine contemporáneo con la mirada retrospectiva al legado histórico del Séptimo Arte. Algo que podría sintetizarse perfectamente en el espacio dedicado al rumano Cristian Mungiu —Mungiu por Mungiu—, donde se podrá ver tanto su último trabajo R.M.N. [trailer] (2022) como anteriores de su trayectoria en formato largo (4 meses, 3 semanas, 2 días, 2007) y corto (The Legend of the Chicken Driver, 2009), y algunas de sus influencias (La reconstrucción, Lucian Pintilie, 1968).
Crítico y periodista cinematográfico.
Creando el podcast Manderley. Hago cosas en Lost & Found.