Con la ópera prima de Isabella Eklöf, una Holliday donde también descubriríamos a una de las últimas sensaciones del cine nórdico, Victoria Carmen Sonne, llegó la polémica, y es que la cinta danesa dio sobrados motivos para generar división. Han pasado ya 4 años de aquello, y la cineasta sueca quiere seguir su camino alejada ya de lo que propició su debut; para ello, ha elegido un nuevo proyecto, Kalak, cuyo guión correrá de su puño y letra con la colaboración de Sissel Dalsgaard Thomsen (autor de libretos de cintas como Breeder o The Return) y Kim Leine (que hizo lo propio en el documental Springet).
Adaptando la novela homónima de Leine, que se basa en una historia real, Kalak gira en torno a Jan, un enfermero que también es padre y del que abusó sexualmente su progenitor cuando era adolescente. Mientras trabaja en Nuuk, Groenlandia, intentará conectar con la cultura del lugar a través del sexo. Cuando alguien lo llame Kalak, un vocablo local que tiene un doble sentido y denota tanto a un groenlandés “auténtico” como a uno “sucio”, usará el epíteto como insignia de honor. Pero en última instancia, tendrá que enfrentarse a su padre.
Emil Johnsen (que protagonizó El corredor del terror en 2009 y ha participado en cintas como Him —en la imagen— en los últimos tiempos) será el protagonista de la cinta, mientras Asta Kamma August (El pacto) y Søren Hellerup (Casa de antiguidades), entre otros, completan el reparto.
La producción arrancó este pasado 20 de septiembre, así que ya queda menos para la llegada del nuevo trabajo de Eklöf.
Vía | Cineuropa
Redacción: Rubén Collazos