Puede que los nombres de los cineastas Nana Ekvtimishvili y Simon Groß no tengan todavía el reconocimiento que se merecen después de su primer trabajo juntos, In Bloom, una de las películas más estimulantes del 2013 y que significó cierta inquietud en la crítica por el cine que se realiza en Georgia, reseñada en Cine Maldito en esta entrada.
Su siguiente trabajo, My Happy family, lleva un recorrido de altura en los festivales de medio mundo. Tras su paso por certámenes de la categoría de Sundance o Berlín, el nuevo proyecto de esta pareja artística recalará ahora nada menos que en Cannes. Las noticias que nos han llegado por diferentes medios, hablan de una de las películas de la temporada que nadie debe perderse.
Escrita por Ekvtimishvili, quien ya estuviera tras el libreto de In Bloom, My happy family nos sumerge en el opresivo ambiente de la Georgia contemporánea, donde una profesora de 50 años se enfrentará a su familia cuando decide irse a vivir sola y abandonar un núcleo familiar formado por tres generaciones que habitan en la misma casa. En el casting encontramos a los dos jóvenes protagonistas de su anterior trabajo en roles secundarios, las talentosas Mariam Bokeria y Lika Babluani, en un reparto encabezado por la actriz Ia Shugliashvili.
My Happy family, coproducción entre Francia, Alemania y Georgia, parece ahondar en los temas y formas mostrado por sus responsables en In Bloom, con largos planos de seguimiento y una multitud de personajes que van y vienen en una sociedad machista y anclada en las tradiciones. Además, si anteriormente contaban en las labores de fotografía con el conocido Oleg Mutu, uno de los mayores responsables de la llamada ola rumana por su participación en 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu, 2007) o La muerte del señor Lazarescu (Cristi Puiu, 2005), ahora encontramos en el proyecto a otro grande de la cinematografía rumana como encargado de la fotografía, Tudor Vladimir Panduru, participando en proyectos como la reciente Los exámenes (Cristian Mungiu, 2017).
En Cine Maldito tenemos el hype, como se dice ahora a lo que antes llamábamos expectación, por las nubes. Desde ya se convierte en candidata para ser nuestra película favorita del 2017. Así que ya sabéis. Contadlo en el bar. Gritadlo por las redes sociales. Parad a los testigos de Jehova por la calle.
Os dejamos con el trailer de la película y el cartel.
Trailer de My Happy Family — Chemi Bednieri Ojakhi
Póster de My Happy Family — Chemi Bednieri Ojakhi (clic para ver completo)
Redacción: Pablo García Márquez
MY HAPPY FAMILY