Ya terminando una temporada de cine más, nos preparamos para el nuevo año donde empiezan a asomar los grandes festivales, como es el caso del IFFR, que tendrá lugar en Róterdam del 30 de enero al 9 de febrero del próximo año, y del que ya conocemos una programación que, como de costumbre, desgranamos a continuación.
De nuevo nos encontramos ante una selección de nombres por descubrir, donde no obstante destacan algunos que hemos ido conociendo en los últimos años gracias a sus debuts. Es el caso del croata Ivan Salatić, quien tras debutar en Venecia con You Have the Night, nos trae Wondrous Is the Silence of My Master, en la que nos traslada a la Montenegro del s. XIX para seguir el periplo de un hombre que emprenderá una huida en busca de sanación, llevándole a añorar su tierra natal; o Sandro Aguilar, quien tras trabajos como A zona o Mariphasa estrena ahora Primeira pessoa do plural, sobre una pareja que al ir a celebrar su noche de bodas pasarán la noche separados, sintiendo la fragilidad del mundo que les rodea y de su relación; además de Igor Bezinović (A Brief Excursion), que explorará en Fiume o morte! la ocupación padecida por Rijeka durante 16 meses a lo largo de 1919; la cineasta eslovaca Alexandra Makarová, que debutara con Crush My Heart, y en Perla nos traslada a la Viena de inicios de los 80 para seguir a una pintora checoslovaca que deberá regresar a su país para saldar una deuda pendiente; el realizador oriental Julien Chou (autor de Girls, Be Ambitious!) presenta Blind Love, acerca de una relación paterno-filial; la cineasta china Li Dongmei, quien tras su laureada Mama, estrenada en Venecia, explora en Guo ran la ruptura de una pareja que vive en un pequeño apartamento; y el cineasta indio Ridhwan Saidi, que debutó en 2020 con No Love for the Young y vuelve ahora con Tears in Kuala Lumpur.
Encontramos, por otro lado, documentalistas tales como Sammy Baloji, que en L’arbre de l’authenticité indaga sobre el colonialismo en la República Democrática del Congo y sus estrechos vínculos con el acuciante problema del cambio climático; o Tim Ellrich, autor de My Vietnam, que regresa con Im haus meiner eltern.
Por otro lado, llegan un par de debuts con una dilatada carrera en el cortometraje, como los de la animadora mexicana Aria Covamonas, quien estrena La gran historia de la filosofía occidental; así como el galardonado cineasta serbio Stefan Đorđević —premiado por piezas como The Last Image of Father, que inclusó ganó en Locarno—, que en Wind, Talk to Me posa su mirada sobre un cineasta que busca terminar un documental sobre su madre, recientemente fallecida.
Por último, el cineasta indio Varsha Bharath traerá Bad Girl; mientras el tándem formado por Noëlle Bastin y Baptiste Bogaert se estrenará con Vitrival – The Most Beautiful Village in the World, acerca de un pueblo que deberá afrontar una ola de suicidios mientras la cotidianidad debe seguir.
Así, y a falta de conocer un último título para competir por el Tiger, os dejamos a continuación los títulos que formarán sus secciones centrales:
Tiger competition
- L’arbre de l’authenticité — Sammy Baloji
- Bad Girl — Varsha Bharath
- Blind Love — Julian Chou
- Fiume o morte! — Igor Bezinović
- La gran historia de la filosofía occidental — Aria Covamonas
- Guo ran — Li Dongmei
- Im Haus meiner Eltern — Tim Ellrich
- Perla — Alexandra Makarová
- Primeira pessoa do plural — Sandro Aguilar
- Tears in Kuala Lumpur — Ridhwan Saidi
- Vitrival – The Most Beautiful Village in the World — Noëlle Bastin, Baptiste Bogaert
- Wind, Talk to Me — Stefan Đorđević
- Wondrous Is the Silence of My Master — Ivan Salatić
Bright Future
- Your Touch Makes Others Invisible — Rajee Samarasinghe
- Seen Unseen: An Anthology of (Auto)Censorship — Fırat Yücel, Erhan Örs, Hakan Bozyurt, Can Memiş, Sibil Çekmen, Serra Akcan, Nadir Sönmez y belit sağ
- Llueve sobre Babel — Gala del Sol
- Possession Street — Jack Lai
- Later in the Clearing — Márton Tarkövi
- La guitarra flamenca de Yerai Cortés — Antón Álvarez
- The Flying Meatball Maker — Rezan Yeşilbaş
- The Crowd — Sahand Kabiri
- Les arènes — Camille Perton
- Camp d’été — Mateo Ybarra
- Debut, or, Objects of the Field of Debris as Currently Catalogued — Julian Castranovo
- An Errand — Dominic Bekaert
- 1 Girl Infinite — Lilly Hu
- Nyamula — Oskar Weimar
- Z- Wai maakt een film [Test film voor LL] testiffr — Wai Seu Chan
Big Screen Competition
- The Assistant — Wilhelm Sasnal, Anka Sasnal
- Back to the Family — Šarūnas Bartas
- Bad Painter — Albert Oehlen, Germany
- ¡Caigan las rosas blancas! — Albertina Carri
- Gowok: Javanese Kamasutra — Hanung Bramantyo
- De idylle — Aaron Rookus, Netherlands, Belgium
- Macai — Sun-J Perumal
- Orenda — Pirjo Honkasalo
- L’oro del Reno — Lorenzo Pullega
- Our Father – The Last Days of a Dictator — José Filipe Costa
- The Puppet’s Tale — Suman Mukhopadhyay
- Raptures — Jon Blåhed
- Soft Leaves — Miwako Van Weyenberg
- Yasuko, Songs of Days Past — Negishi Kichitaro
Larga vida a la nueva carne.