Con 2024 a la vuelta de la esquina, empieza una nueva temporada donde descubrir grandes títulos, y para ello nada mejor que posar la mirada en esos certámenes que suelen albergar lo mejor de cada año. IFFR regresa como uno de los que contiene quizá propuestas más rupturistas, y a continuación repasamos su Sección Oficial al completo, donde vuelve a destacar, como viene siendo habitual en los últimos años, un nombre del panorama patrio.
Con 14 títulos a sus espaldas para la ocasión, y de nuevo mucho cine europeo por descubrir, nos encontramos con lo nuevo del cineasta ferrolano Alberto Gracia, que en 2013 debutaba con O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, para más adelante ahondar en el documental, y ahora regresa con La parra; de cinematografías vecinas como la francesa llega Under a Blue Sun de Daniel Mann, a quien conocimos en 2017 por Low Tide; también llega desde Alemania sr, debut en la dirección de Lea Hartlaub; el cortometrajista británico Justin Anderson se estrena con Swimming Home, adaptación de la novela de culto homónima escrita por Deborah Levy; el suizo Yves Netzhammer llega con una de las propuestas que se antojan más radicales con Reise der schatten, la pareja de artistas finlandeses Jenni Luhta y Lauri Luhta nos acercan a Sigmond Freud y el nacimiento del monoteísmo en Moses, y por último desde Ucrania llega otra ópera prima, Grey Bees de Dmytro Moiseiev.
Por otro lado Asia continúa destacando con propuestas de toda índole como She Fell to Earth, que llega de Hong Kong de la mano de Susie Au; el actor Tanaka Toshihiko nos trae Rei, un ‹kanji› que por sí solo carece de sentido, y en el cual el nipón nos descubre la historia de una muchacha en busca del valor de la existencia; de India encontramos una radical propuesta animada con el título de Kiss Wagon, dirigida por Midhun Murali; y para terminar Irán tiene presencia con Me, Maryam, the Children and 26 Others, de Farshad Hashemi, sobre una mujer que verá como su vida cambia tras alquilar su piso a un equipo de rodaje.
Tampoco faltan propuestas llegadas del otro lado del charco como The Ballad of Suzanne Césaire, debut de la estadounidense Madeleine Hunt-Ehrlich; o la docuficción Praia formosa, dirigida por la brasileña Julia De Simone. Completa la selección un film australiano, Flathead, donde Jaydon Martin explora una búsqueda espiritual en forma de redención al final de una vida.
Acto seguido os dejamos con el resto de cintas en secciones como Bright Future, donde destaca la española Historia de pastores de Jaime Puertas Castillo. Sin olvidar que también encontramos en el certamen ‹premieres› mundiales en Harbour, donde participa un ya habitual del certamen como es Sergio Caballero con el western Lolo & Susaku, así como de los cortometrajes Alguén me chamou Serpe Negra de Borja Santomé Rodríguez o Ojitos mentirosos de Elena Duque.
Tiger Competition
- The Ballad of Suzanne Césaire — Madeleine Hunt-Ehrlich
- Flathead — Jaydon Martin
- Grey Bees — Dmytro Moiseiev
- Kiss Wagon — Midhun Murali
- Me, Maryam, the Children and 26 Others — Farshad Hashemi
- Moses — Jenni Luhta, Lauri Luhta
- La parra — Alberto García
- Praia formosa — Júlia De Simone
- Rei — Tanaka Toshihiko
- Reise der schatten — Yves Netzhammer
- She Fell to Earth — Susie Au
- sr — Lea Hartlaub
- Swimming Home — Justin Anderson
- Under a Blue Sun — Daniel Mann
Bright Future
- 78 Days — Emilija Gašić
- Bijt — Guido Coppis
- Blue Imagine — Matsubayashi Urara
- Borrowed Time — Cai Jie
- Dolomite and Ash — Toma Selivanova
- Evo Village — Phoebe Nir
- A Few Mornings, An Evening — Astrid van Nimwegen
- The Heirloom — Ben Petrie
- Historia de pastores — Jaime Puertas Castillo
- It is Lit — Viktor Israel Strand
- King Baby — Kit Redstone, Arran Shearing
- Naangal — Avinash Prakash
- Natatorium — Helena Stefánsdottir
- Nécrose — François Yazbeck
- The Paragon — Michael Duignan
- Riptide — Afrad Vk
- Rivulet of Universe — Possathorn Watcharapanit
- Sandstorm — Park Jaemin
- Schirkoa: In Lies We Trust — Ishan Shukla
- yours, — Eva Giolo, Rebecca Jane Arthur, Katja Mater, Sirah Foighel Brutmann, Eitan Efrat, Maaike Neuville
Big Screen Competition
- Aire: Just Breathe — Leticia Tonos Paniagua
- Children of War and Peace — Ville Suhonen
- Confidenza — Daniele Luchetti
- Eternal — Ulaa Salim
- Milk Teeth — Sophia Bösch
- The Old Bachelor — Oktay Baraheni
- Portrait of a Certain Orient — Marcelo Gomes
- Seven Seas Seven Hills — Ram
- Steppenwolf — Adilkhan Yerzhanov
- Tenement — Inrasothythep Neth, Sokyou Chea
- The Worst Man in London — Rodrigo Areias
- Yohanna — Robby Ertanto
Larga vida a la nueva carne.