Róterdam continúa cumpliendo ediciones como uno de los primeros festivales ineludibles de inicios de cada año, y lo hace con una 52ª edición que continúa indagando en esas cinematografías y cineastas emergentes, y lo hace presencialmente por completo tras sus dos anteriores ediciones, en parte online fruto de la pandemia. Aprovechando que ya conocemos los títulos a competición, damos un repaso a aquello que se podrá ver en el IFFR, repasando más a fondo su sección oficial.
La selección, que este año consta de 16 títulos, vuelve a destacar talento europeo emergente a través de nombres como los del asturiano Diego Llorente, que pondrá la representación patria tras títulos como Estos días o el documental Entrialgo, y lo hará con Notas sobre un verano, sobre una vuelta a las raíces y el respectivo dilema que surgirá de esta; el coreógrafo, músico y fotógrafo sueco Giovanni Bucchieri, que con 100 årstider presenta un autorretrato repleto de confesiones y recuerdos; el galardonado cortometrajista y actor Lukas Nathrath, que nos traslada a un encuentro nocturno planeado por una pareja en Letzter Abend; el neerlandés Guido van der Werve, quien tras trabajar en categorías como el corto o el mediometraje, e impulsado por un accidente casi fatal, compone esta oda al absurdo y la fragilidad vital que es Nummer achttien; el cortometrajista Philip Sotnychenko, que de Ucrania nos trae La Palisiada, donde dos secuencias son separadas por 25 años buscan encontrar una conexión concreta; Naomi Uman, que ha cosechado premios por sus cortos, y en three sparks nos traslada al retrato de la vida de un pueblo rural albanés; o el islandés Gustav Geir Bollason, que había debutado en el terreno documental co-dirigiendo Carcasse, y en Mannvirki construye una película que son muchas al mismo tiempo: desde una pieza de cine arquitectónico, a una instalación o la historia de un grupo perdido en una serie de tareas y rituales.
De Asia, por otro lado, nos llegan el realizador chino Teng Yuhan, donde en Gagaland sigue los pasos de un chico de pueblo que encuentra la salvación en el ‘baile gaga’ a través de una cinta tan psicodélica como feroz; Visakesa Chandrasekraram, cineasta de Sri Lanka, que presenta en Munnel su tercer largo, poniéndonos tras los pasos de un ex-militante de los Tigres Tamiles que regresará a casa, iniciando así la búsqueda de un amor de la infancia; o autores más cercanos a Oriente, entre los que encontramos al iraní Amir Toodehroosta, que en su segundo film, Numb, nos traslada a un jardín de infancia, y Karim Kassem, que con su debut Only The Winds ya estuvo en el IFFR, y en Thiiird nos traslada a un taller de reparaciones cuyo dueño ve como sus clientes son presos de la ansiedad debido al colapso económico del Líbano, convirtiendo así los días en sesiones de terapia informales.
Por otro lado, de América llegan únicamente dos trabajos, ambos procedentes de Estados Unidos: la cortometrajista y productora Artemis Shaw y el documentalista nacido en India Prashanth Kamalakanthan entregan una ‹rom-com› que atrapa a sus protagonistas entre paredes debido a la pandemia con el título New Strains; mientras Georden West nos traslada en Playland, su ópera prima, a un café de Boston en una pieza que combina documental, arte escénico y cine experimental.
En último lugar, el continente africano deja tres contendientes: el tunecino Yosr Gasmi y el italiano Mauro Mazzocchi por un lado, que con Geology of Separation presentan una co-producción donde rastrean la experiencia cotidiana y mundana de un hombre que huyó de Libia esperando permiso para permanecer en Italia; la premiada cineasta marroquí Leïla Kilani, cuyo segundo largo de ficción, Indivision, nos traslada a una combinación de melodrama familiar, lirismo poético y fábula revolucionaria; y, para terminar, la cortometrajista camerunesa Cyrielle Raingou, que explora en Le spectre de Boko Haram las consecuencias de esa organización terrorista que da nombre al título del film mientras sigue a un grupo de niños que transitan zona de guerra.
Terminamos dejándoos un listado del resto de competitivas, donde destacan Bright Future, además con triple presencia española gracias a títulos como A los libros y a las mujeres canto de María Elorza, La amiga de mi amiga de Zaida Carmona y La mala familia de Nacho A. Villar y Luís Rojo, y también Big Screen.
Tiger Competition
- 100 årstider — Giovanni Bucchieri [trailer]
- Gagaland — Teng Yuhan
- Geology of Separation — Yosr Gasmi, Mauro Mazzocchi
- Indivision — Leïla Kilani
- Letzter abend / One Last Evening — Lukas Nathrath [trailer]
- Mannvirki — Gústav Geir Bollason
- Munnel — Visakesa Chandrasekraram
- New Strains — Artemis Shaw, Prashanth Kamalakanthan [trailer]
- Notas sobre un verano — Diego Llorente
- Numb — Amir Toodehroosta [trailer]
- Nummer achttien — Guido van der Werve [trailer]
- La Palisiada — Philip Sotnychenko
- Playland — Georden West [trailer]
- Le spectre de Boko Haram — Cyrielle Raingou [trailer]
- Thiiird — Karim Kassem [trailer]
- three sparks — Naomi Uman [trailer]
Bright Future
- A los libros y a las mujeres canto — María Elorza [trailer]
- All India Rank — Varun Grover
- Almost Entirely a Slight Disaster — Umut Subasi [trailer]
- La amiga de mi amiga — Zaida Carmona [trailer/reseña]
- Amiko — Morii Yusuke
- Captain Faggotron Saves the Universe — Harvey Rabbit
- Cielo abierto — Felipe Esparza Pérez
- Clementina — Agustín Mendilaharzu, Constanza Feldman
- Croma Kid — Pablo Chea
- Las demás — Alexandra Hyland
- Die middag — Nafiss Nia [trailer]
- La empresa — André Siegers
- Füür brännt — Michael Karrer [trailer]
- Karparaa — Vignesh Kumulai
- Kissing the Ground You Walked On — Heng Fai Hong
- Het leven en de vreemde verrassende avonturen… — Benjamin Deboosere
- La mala familia — Nacho A. Villar, Luis Rojo
- Natura — Matti Harju [trailer]
- Paco — Tim Carlier
- A primerira idade— Alexander David [trailer]
- Represa — Diego Hoefel
- Residency — Winnie Cheung
- Shimoni — Angela Wanjiku Wamai
- Tigru — Andrei Tănase
- Vildanden — Nadja Ericsson
- Whispering Mountains — Jagath Manuwarna [trailer]
- White River — Ma Xue
Big Screen Competition
- Avant l’effondrement — Alice Zeniter, Benoît Volnais
- Before the Buzzards Arrive — Jonás N Diaz
- Copenhagen Does Not Exist — Martin Skovbjerg [trailer]
- Drawing Lots — Zaza Khalvashi, Tamta Khalvashi
- Endless Borders — Abbas Amini
- Le formiche di Mida — Edgar Honetschläger
- Four Little Adults — Selma Vilhunen
- La hembrita — Laura Amelia Guzmán Conde
- Joram — Devashish Makhija
- Luka — Jessica Woodworth [trailer]
- My Little Nighttime Secret — Natalya Meshchaninova
- Não Sou Nada — Edgar Pêra
- Okiku and the World and the World — Junji Sakamoto
- One Win — Shin Yeon-Shick
- La Sudestada — Daniel Casabé, Edgardo Dieleke
- Voyages en Italie — Sophie Letourneur
Larga vida a la nueva carne.