El otro film de Dziga Vertov presentado en el Atlàntida Mallorca Film Fest fue también restaurado al mismo tiempo que Aniversario de la Revolución por Nikolai Izvolov. Historia de la Guerra Civil se presenta como una película que documenta, de forma también pormenorizada, el desarrollo de la Guerra Civil en Rusia (1918-1920) a partir de una sucesión de eventos de gran importancia que tuvieron lugar durante el conflicto. Muy alejado del cine-ojo, entre la propaganda y la documentación de hechos, el montaje de esta obra se sucede mediante cartelas explicativas que, esta vez, han sido completamente sustituidas debido al deteriorado estado de las originales.
Este documental se centra en la historiografía de la guerra misma, mostrando al detalle cada movimiento militar, cada enfrentamiento de las fuerzas revolucionarias de obreros y campesinos, reunidas en el Ejército Rojo, para completar una obra dirigida a proclamar la gloria de la Revolución frente a la reacción del Ejército Blanco, integrado por soldados y mercenarios a favor de la restauración del zarismo y el orden capitalista, y sus aliados imperialistas que invadieron el país. Desde la represión de las revueltas contrarrevolucionarias, pasando por la rebelión anarquista, el registro de los altos mandos, la represión de la rebelión de Kazán, las vistas de los guerrilleros en el frente checoslovaco, la toma de Berdiansk y las imágenes de ciudades dañadas por los bombardeos hasta el retrato de los héroes de Kazán posando en la cubierta de un buque, el encuentro de Trotsky con los soldados, el frente contra el Almirante Kolchak en Siberia y los contrarrevolucionarios de Kronstadt, el film de Vertov completa el acontecer de lo sucedido en aquellos años. Tal y como se ve en los materiales guardados en el archivo personal de Vertov, la película estaba prevista para filmarse y proyectarse en trece partes con un orden cronológico que responde a la siguiente secuencia:
I. El terror blanco (1 rollo).
II. Insurrecciones blancas: Iaroslav, Astrakhan (2 rollos).
III. La lucha guerrillera (3 rollos).
IV. El frente Checoslovaco (3 rollos).
V. El frente de Kolchak (2 rollos).
VI. El frente de Denikin (1 rollo).
VII. El frente de Wrangel (1 rollo).
Los rollos fueron filmados por completo en los distintos frentes de batalla contra los veinte ejércitos imperialistas y contrarrevolucionarios blancos con el propósito de defender la primera revolución proletaria del mundo. La película fue un encargo para la celebración del III Congreso de la Internacional Comunista en 1921 y, como sucedió con Aniversario de la Revolución, se utilizaron los materiales preexistentes para crear una nueva película documental. El proceso fue corto: tan solo tres semanas para seleccionar y montar las imágenes (el mismo Vertov dijo que se hizo «con prisas») y, aunque esto pueda notarse, lo cierto es que el film goza de una calidad formal, así como narrativa muy reseñable. En cualquier caso, la película funciona y funcionó como una exaltación del Ejército Rojo (que no era para menos), centrándose sobre todo en el caos en que se sumió a la naciente URSS y la resistencia de los rojos. La propuesta visual capta la táctica de combate y la fiereza de los revolucionarios frente a la desigualdad de recursos bélicos en los que se encontraba en aquel momento (tanto en número de tropas como en carencia tecnológica). Así pues, se construye una obra capaz de mostrar los hechos de manera que inspire, aliente y emocione a la gente. Todo un acto conmemorativo que todavía hoy debería ser admirado, por varias razones, al igual que Aniversario de la Revolución.