Shahram Mokri logró en 2013 deslizarse como uno de esos nombres a seguir del cine iraní, y es que con su segundo largometraje, la fabulosa Fish & Cat, el iraní consiguió diversos galardones (entre ellos una Mención especial a su paso por Orizzonti de Venecia), al mismo tiempo que llamar la atención de los aficionados al cine de género con una cinta que se sumergía en el fantástico, y a la que sucedería Invasion, una incursión más genérica si cabe que nos dejaba con ganas de continuar su trayectoria. Algo que podemos hacer este 2020 tan extraño con su cuarto largometraje, una Careless Crime que estuvo en Venecia (una de sus plazas favoritas) y de la que ya podemos ver trailer.
Escrita por Mokri junto a Nasim Ahmadpour (ya colaboró en su anterior film), la cinta nos lleva al levantamiento paara derrocar el régimen de Sha en Irán, donde los manifestantes prendieron fuego a los cines para mostrar su oposición a la cultura occidental. El trágico destino también se llevaría por delante un teatro con cuatrocientas personas en su interior, la mayoría de las cuales morirían quemadas. Cuarenta años después, en el Irán moderno, cuatro personas deciden prender fuego a un cine. Su objetivo será una sala que proyecta una película sobre un misil sin detonar. Pasado y presente estarán destinados a cruzarse de manera trágica.
Babak Karimi (un ya habitual del cine de Mokri, y también del de Farhadi, habiendo participado en títulos como El pasado o El viajante) es el nombre destacado de esta Carless Crime.
Trailer de Careless Crime
Póster de Careless Crime (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos