Tim Mielants debutaba en 2019 con Patrick, film que le valdría el premio a Mejor director en Karlovy Vary; apenas unos años después co-dirigía junto a Bouli Lanners y Michelle Fairley la cinta Un amor en Escocia cambiando totalmente de tercio. No obstante, los intereses del belga parecen distar de ese tipo de films, y tras un corto periplo televisivo regresa con esta Wil.
Basadándose en el ‹best seller› homónimo de Jeroen Olyslaegers, el cineasta nos sitúa en 1942, donde Will y Lode, dos jóvenes policías de la ciudad ocupada de Amberes, se verán obligados a participar en la persecución de judíos. Al mismo tiempo, apoyan la resistencia. Y en medio de todo el caos y la violencia, el amor florece: Will se enamora perdidamente de los encantos de la hermana de Lode, Yvette. Un cóctel contradictorio de emociones lo llevará entonces al límite. ¿Cómo te salvas a ti mismo, a tus seres queridos y a los judíos de las garras del ocupante?
Stef Aerts (protagonista de la Bélgica de Felix Van Groeningen) y Matteo Simoni (al que hemos visto en cintas como las belgas Gangsta o Marina) se convierten en protagonistas acompañados por Jan Bijvoet (que ya estuvo en Patrick y al que reconocemos por ser el Borgman de Alex van Warmerdam), Kevin Janssens (protagonista en Patrick y en otros films como The Ardennes) y Pierre Bokma (que también repite y al que hemos visto en las últimas cintas de van Warmerdam como Schneider vs. Bax).
Wil llegará el 27 de septiembre a salas belgas.
Trailer de Wil
Póster de Wil