Comienza una nueva edición del FICX, alcanzando ya la número 62, en la que entre el 15 y el 23 de noviembre Gijón se convertirá en la capital del mundo del cine independiente. Como viene marcando la línea editorial de previas ediciones, se sigue manteniendo el compromiso por el cine más vanguardista y cercano a los márgenes, con especial apuesta por la producción española y esas nuevas voces de talante prometedor. Cineastas como Konstantina Kotzamani, Radu Jude, Albert Serra, Mitra Farahani, Guillaume Brac, Margherita Vicario, Matthias Glasner, Rúnar Rúnarsson, o el homenajeado Ado Arrieta son sólo algunos de los nombres que visitarán la ciudad, en unos días en los que Gijón se viste de gala como foco del cine más comprometido.
La Sección Oficial sufre este año ligeros cambios con la desaparición de la sección competitiva Tierres en Trance, que protagonizaba el foco del festival dedicado al cine hispanoamericano (que sigue siendo un objetivo en la programación, pero a partir de ahora de manera transversal), quedando Albar y Retueyos como la división dentro de una Sección Oficial que marca la línea editorial que manifiesta la hoja de ruta a seguir en la lucha del FICX por mantener su espíritu rompedor. Siendo Albar la que marcará la principal competición con uno de los premios más importantes del festival, en ella encontramos propuestas muy esperadas como Todo va a salir bien de Ray Yeung (premiada en la Berlinale), La prisonnière de Bordeaux de Patricia Mazuy (a quien el FICX dedicó una retrospectiva en 2022) Apprendre de Claire Simon (vieja conocida del FICX), Dying de Matthias Glasner (mejor guion en Berlín), el documental Eight Postcards from Utopia de Radu Jude (otro recurrente en Gijón, premiado en la anterior edición), en este caso junto a Christian Ferencz-Flatzn; Emmanuel Mouret presenta la comedia de enredos sentimentales Trois amies, y la huella latinoamericana está presente en este caso con Matías Piñeiro y su Tú me abrasas; no cabe duda que una de las obras más esperadas será By The Stream de Hong Sang-soo, con su figura casi indivisible a cada edición del FICX donde, nuevamente, estará por partida doble con Necesidades de una viajera en la sección Esbilla. Joel Potrykus, del que se pudo ver hace años en Gijón su estrambótica Relaxer, tendrá su espacio con Vulcanizadora, donde parece darse la habitual oda al misterio de su marca autoral. Otra firma muy importante, en este caso del reciente cine europeo, es Rúnar Rúnarsson, que estará en la ciudad con When The Light Breaks. Cabe cabe destacar también la presencia de cineastas consagrados como Bruno Dumont con L’empire, una propuesta que a buen seguro será de las más extravagantes que puedan verse este año.
Retueyos, por su parte, contará en su sección, entre otras, con Flathead de Jaydon Martin (Premio especial de jurado en Rotterdam), la húngara January 2 de Zsófia Szilágyi, El placer es mío de Sacha Amaral, Mistress Dispeller de Elizabeth Lo (cineasta premiada en Gijón, también en Retueyos, en 2020), Fogo de vento de Marta Mateus (directamente venida desde Locarno), Luna de Pablo Casanueva, River Returns de Masakazu Kaneko o Peaches Goes Bananas de Marie Loser, quien dedicó 17 años de filmación para este documental. Konstantina Kotzamani, una firma cada vez más relevante del nuevo cine europeo, presentará, fuera de competición en esta sección, su What Mary Didn’t Know. Retueyos da cabida también al cine hispanoamericano, y así lo atestigua Santiago Lozano Álvarez con Yo vi tres luces negras, que promete ser una especie de inmersión poética a través de la selva no ajena al realismo mágico.
A esta Sección Oficial la acompañan las propuestas paralelas que dan uniformidad a la programación del FICX en sus propósitos comprometidos, como son la cuidada Sección oficial de cortometrajes con las firmas más importantes en el formato a nivel internacional; los Pases Especiales contarán este año con películas de directores como Enrique Buleo (Bodegón con fantasmas) o Javier Rebollo (En la alcoba del sultán), entra otros. Como pases especiales también habrá un espacio dedicado, a modo de proyección multitudinaria en el Teatro Jovellanos, de la flamante ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, Tardes de soledad de Albert Serra, así como una mirada al pasado con el nuevo cine independiente americano de los 70 con la proyección de Rolling Thunder de John Flynn, y la presencia póstuma de Jean-Luc Godard con su recuperada Scénarios. Enfants terribles, un clásico indivisible de la programación, seguirá llevando a los escolares de toda a Asturias a las pantallas con un cine revelador y más asequible en sus formalidades para el público adolescente; FICX Premiere da cabida a los estrenos españoles de esperadas propuestas (como Imperial Princess de Virgil Vernier, entre otras), Esbilla sigue siendo otro clásico del certamen en el que se aglutinan esas películas que vienen respaldadas por un intenso circuito de festivales, en la que Andre Arnold con Bird o Maura Delpero con Vermiglio, seleccionada por Italia para los Óscar, estarán en ella. Otras secciones presentes serán Esbilla equí y n’otru tempo con su marca hacia la no ficción y la mayoritaria presencia de cineastas asturianos; en Generación mutante (con la vuelta en el certamen de ese espacio dedicado al cine de género) donde podrá verse, entre otras, la Fréwaka de Aislinn Clarke que tanto ha dado que hablar en Sitges; sigue la habitual colaboración con el Festival de San Sebastián con la ya asentada sección Crossroads, que tendrá presente las tan importantes firmas de François Ozon, Jacques Audiard o Leos Carax.
La programación se completa con el foco dedicado a Ado Arrieta, todo un icono para la vanguardia europea, siendo Gala Hernández López o Celia Rico Clavellino las voces femeninas que recibirán su retrospectiva. Figuras como la de Carla Simón, Rossy De Palma o Lone Fleming recibirán sendos homenajes a modo de premio, y el gran número de actividades complementarios volverán a convertir a Gijón en la capital del cine durante este mes de noviembre.
Albar
- ¡Gloria! — Margherita Vicario [crítica] [trailer]
- Todo saldrá bien — Ray Yeung [trailer]
- Good One — India Donaldson [trailer]
- Los malditos — Roberto Minervini [crítica] [trailer]
- Trois amies — Emmanuel Mouret [trailer]
- Condenados — Gustav Möller [trailer]
- By the Stream — Hong Sang-soo [trailer]
- Le roman de Jim — Arnaud Larrieu, Jean-Marie Larrieu [trailer]
- Dying — Mathias Glasner [trailer]
- Tú me abrasas — Matías Piñeiro
- Vulcanizadora — Joel Potrykus [trailer]
- La prisonnière de Bordeaux — Patricia Mazuy [trailer]
- Eight Postcards From Utopia — Christian Ferencz-Flatz, Radu Jude
- Apprendre — Claire Simon
- L’empire — Bruno Dumont [trailer]
- Retaguardia — Ramón Lluís Bande
- L’histoire de Souleymane — Boris Lojkine [trailer]
- When the Light Breaks — Rúnar Rúnarsson [crítica] [trailer]
Retueyos
- Silent Trilogy — Juho Kuosmanen
- Itoiz udako sesioak — Ainhoa Andraka, Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea
- Whay Mary Didn’t Know — Konstantina Kotzamani
- Mistress Dispeller — Elizabeth Lo
- Yo vi tres luces negras — Santiago Lozano Álvarez [trailer]
- Luna — Pablo Casanueva
- River Returns — Masakazu Kaneko
- El placer es mío — Sacha Amaral
- Flathead — Jaydon Martin
- January 2 — Zsófia Szilágyi [trailer]
- Peaches Goes Bananas — Marie Losier
- Mother Vera — Alys Tomlinson, Cécile Embleton
- Fogo do vento — Marta Mateus
- Algo viejo, algo nuevo, algo prestado — Hernán Rosselli [trailer]