Festival de San Sebastián 2024: Sección Oficial y paralelas

Aunque todavía con huecos por completar en algunas de sus secciones (como Horizontes latinos o Zabaltegi-Tabakalera), Zinemaldia nos trae ya el anuncio de aquellos títulos que competirán en la Sección oficial por la Concha de Oro, del que hasta ahora se conocían los títulos patrios, entre los que nos topamos con Pilar Palomero y su nuevo trabajo, Los destellos; un Albert Serra que regresa tras Pacifiction con un documental sobre la tauromaquia en Tardes de soledad; el ‹biopic› de Iciar Bollaín Soy Nevenka, sobre el acoso sufrido a inicios de los 2000 por la concejala Nevenka Fernández; o la cinta de terror El llanto, debut de Pedro Martín-Calero; y que extiende su selección en torno a un listado internacional repleto de grandes nombres.

No nos olvidamos, antes de iniciar este repaso por los cineastas que contemplará esta SO, de recordar que fuera de competición estarán también Paula Ortiz con su La virgen roja, acerca del conocido caso Hildegart; Querer, la miniserie dirigida por Alauda Ruiz de Azúa; o otra miniserie, en este caso del cortometrajista Javier Giner, que junto a Elena Trapé (entre otr@s) traen Yo, adicto, un relato de tintes autobiográficos. También cabe destacar el pistoletazo de salida, que lo pondrá Audrey Diwan con su particular adaptación de Emmanuelle.

Incorporándonos ya sobre los grandes nombres que formarán (en el ámbito internacional) esta selección, encontramos a varios conocidos del certamen. Es el caso de un François Ozon que regresa con el thriller dramático Quand vient l’automne; un Costa-Gavras que vuelve tras su participación de 2012 con El capital, y lo hace con Le dernier souffle, que nos acercará al diálogo sobre la vida y la muerte entre un doctor y un escritor; Diego Lerman, un rostro bien conocido en competición, que con El hombre que amaba los platos voladores retrata el momento en que se avistó la presencia alienígena más recordada en Argentina; la chilena Maite Alberdi, que visita por primera vez la SO pero ya ganó el Premio del público por El agente topo, y realiza su primera ficción con El lugar de la otra, basada en un caso real en el Chile de los 50; o un Kiyoshi Kurosawa que no ha parado en todo el año, y tras alguna incursión en el festival llega también a competición con su ‹remake› de The Serpent’s Path, en el que ha contado con la presencia de Damien Bonnard y Mathieu Amalric.

Fuera de esa terna de autores ya presentes en anteriores ediciones, continuamos con las grandes presencias, como podría ser el caso del documentalista Joshua Oppenheimer, que también se pasa a la ficción con un musical post-apocalíptico protagonizado por Tilda Swinton, The End; el afamado cineasta bávaro Edward Berger, que tras una carrera que se extiende más de dos décadas y el ruido realizado por su adaptación de Sin novedad en el frente, regresa con un film de intrigas papales en Conclave; el veterano Mike Leigh, que desembarca con uno de sus habituales dramas, de título Hard Truths; o Gia Coppola (del clan Coppola, en efecto, nieta de Francis Ford Coppola), que estrena su tercer largometraje por primera vez a concurso oficial en un festival de serie A, con esta The Last Showgirl, donde encontramos a Pamela Anderson interpretando a una experimentada bailarina que deberá mirar al futuro cuando su espectáculo cierre de forma abrupta.

Terminando con los debuts, el más llamativo quizá sea el de Xin Huo (también conocida como Lola Huo), afamada guionista china que ha participado en libretos como los de La duchaKung Fu SionSunflower, y que trae con Bound in Heaven un drama en torno a un enfermo mental y una mujer atrapada por la violencia; además de la editora Laura Carreira, que con On Falling nos traslada a un relato sobre el aislamiento y la alienación.

Así pues, os dejamos con el listado tanto de esta Sección Oficial (y todo el material que tenemos sobre ella), como del resto de secciones, que se irán completando en las próximas semanas:

Sección Oficial 
  • Bound in Heaven — Xin Huo
  • Conclave (Cónclave) — Edward Berger [trailer]
  • El hombre que amaba los platos voladores — Diego Lerman
  • El llanto (The Wailing) — Pedro Martín-Calero [trailer]
  • El lugar de la otra — Maite Alberdi
  • Hard Truths — Mike Leigh
  • Hebi no michi (Serpent’s Path) — Kiyoshi Kurosawa [trailer]
  • Le dernier souffle (Last Breath) — Costa-Gavras
  • Los destellos (The Glimmers) — Pilar Palomero [trailer]
  • On Falling — Laura Carreira
  • Quand vient l’automne (When Fall is Coming) — François Ozon [trailer]
  • Soy Nevenka (I Am Nevenka) — Iciar Bollaín
  • Tardes de soledad — Albert Serra
  • The End — Joshua Oppenheimer
  • The Last Showgirl — Gia Coppola
  • Emmanuelle — Audrey Diwan  (película de inauguración) [trailer]
  • La virgen roja (The Red Virgin) — Paula Ortiz [trailer]
  • Querer — Alauda Ruiz de Azúa
  • Yo, adicto (I, Addict) — Javier Giner, Elena Trapé
New Directors
  • Azken erromantikoak (Los últimos románticos) — David P. Sañudo
  • Brûle le sang (In The Name of Blood) — Akaki Popkhadze
  • Gülizar (Gulizar) — Belkis Bayrak
  • Hiver à Sokcho (Winter in Sokcho) — Koya Kamura
  • La guitarra flamenca de Yerai Cortés — Antón Álvarez (inauguración)
  • La llegada del hijo (The Arrival of the Son) — Cecilia Atán, Valeria Pivato
  • Por donde pasa el silencio (Where the Silence Passes) — Sandra Romero
  • Regretfully at Dawn — Sivaroj Kongsakul
  • Stars at the Moon — Yongkang Tang
  • Turn me On — Michael Tyburski (clausura)
Horizontes latinos
  • Cidade; Campo — Juliana Rojas [trailer] [crítica]
  • Cuando las nubes esconden las sombras — José Luis Torres Leiva (inauguración)
  • Dormir de olhos abertos — Nele Wohlatz [trailer]
  • El aroma del pasto recién cortado — Celina Murga (clausura) [trailer]
  • El jockey — Luis Ortega
  • La piel en primavera — Yennifer Uribe Alzate
  • Los domingos mueren más personas (Most People Die on Sundays) — Iair Said
  • Reas — Lola Arias [trailer]
  • Querido trópico — Ana Endara
  • Quizás es cierto lo que dicen de nosotras (Maybe It’s True What They Say About Us) — Camilo Becerra, Sofía Paloma Gómez
  • Ramón y Ramón — Salvador del Solar
  • Simón de la montaña — Federico Luis [trailer]
  • Sujo — Astrid Rondero, Fernanda Valadez [trailer]
  • Zafari — Mariana Rondón
Zabaltegi-Tabakalera
  • Alle die du bist (Every You Every Me) — Michael Fetter Nathansky [trailer]
  • Etorriko da (Eta zure begiak izango ditu) / Está por venir (Y tendrá tus ojos) — Izibene Oñederra
  • Las novias del sur (Southern Brides) — Elena López Riera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *