El director húngaro Szabolcs Hajdu, premiado en festivales como Karlovy Vary por It’s Not the Time of My Life o Sarajevo con Bibliothèque Pascal, vuelve al Tallinn Black Nights con una historia minimalista en espacios pero con un afilado lenguaje gracias a unos elaborados personajes. Se trata de Kalman’s Day, en la que dirige, escribe y además se reserva el papel protagonista, adaptando la obra de teatro homónima de su propia cosecha.
Junto a Hajdu encontramos a Orsolya Tóth (quien tras El gran cuaderno participó en la anterior película del director, Békeidõ), Nóra Földeáki (compañera en el mismo film), Domokos Szabó y Imre Gelányi (ambos junto a Hajdu en It’s Not the Time of my Life).
En Kalman’s Day no sencontramos en una hermosa y soleada mañana de otoño en una acogedora casa cerca de un tranquilo lago. Kálmán ya no sabe lo que significa el amor. Su esposa asexual, Olga, sugiere redecorar la casa en otro intento por salvar la relación. La hermana de Olga, Zita, viene a celebrar la onomástica de Kalman con su marido Levente, que tiene un dolor terrible en el estómago. Entonces el sensible viudo Erno llama a la puerta. Olga tiene un sueño extraño en el que ve desgracias para Zita y Levente. Los problemas nunca vienen solos.
Trailer de Kalman’s Day
Póster de Kalman’s Day