Nikolaus Geyrhalter tiene detrás una larga trayectoria como documentalista, que centra la mayoría de su trabajo en dos temas predilectos: el hombre y su mano en la industria. Si en 2016 sorprendía con su visión casi apocalíptica de los restos que dejaremos a nuestro paso en Homo Sapiens, el director vuelve a Berlinale —allí estuvo en 1998, presentando The Year After Dayton— y lo hace rodeado de excavadoras y supermáquinas con las que destruir todo lo que se encuentra a nuestro alrededor: esto es lo que encontraremos en Earth (Erde como título original).
Un retrato de la Tierra en el Antropoceno, en siete lugares que los humanos han transformado a gran escala: montañas enteras movidas en California, un túnel que se corta a través de la roca en el Paso Brenner, una mina a cielo abierto en Hungría, una cantera de mármol en Italia, una mina de cobre en España, la mina de sal utilizada para almacenar residuos radioactivos en Wolfenbüttel y un paisaje de arenas bituminosas en Canadá. Inicialmente mostrados desde arriba como pinturas abstractas, estos terrenos se exploran posteriormente en el suelo: la película teje imágenes de observación de máquinas con conversaciones con los trabajadores. Junto a las declaraciones sobre los procesos de trabajo, el daño ambiental y el cambio tecnológico, Earth hace que este mundo construido sea visible de una manera única al reducirlo sutilmente como pilas de materia gris, colinas y montañas. La negrura y las grietas. Los paisajes arenosos, surcados por una serie de dispositivos mecánicos que se mueven como orugas o gusanos. Las dimensiones son gigantescas, las proporciones fuera de control; el mundo se ha escapado del alcance de la humanidad. «Siempre hay una máquina más grande, un motor más grande y cuando todo falla, hay dinamita. Siempre ganamos». ¿O no?
Encontramos Earth en Forum de Berlinale y aquí nos deja su primer trailer:
Trailer de Earth — Erde
Póster de Earth — Erde (clic para ver completo)
Redacción: Cristina Ejarque