Debutante en el terreno del largometraje de ficción, Rodrigo Grota no ha pasado con esta Leste oeste por ningún gran festival —estuvo en Recife, donde sus actores centrales se llevaron sendos premios—. No obstante, un puñado de sugerentes imágenes bien engarzadas son suficiente motivo para centrarnos en esta ópera prima que nos retrotrae al cine brasileño más reciente, ese que han desarrollado autores como la dupla formada por Marco Dutra y Juliana Rojas, Cao Guimarães, Gabriel Mascaro o Karim Aïnouz. En definitiva, una generación de cineastas dispuestos a otorgar un prisma distinto a una cinematografía cuyo momento álgido ya pasó.
No sabemos con certeza si Grota se podría situar en un grupo tan heterogéneo como consonante, pero como mínimo Leste oeste indica que su cine está hecho de otra pasta, algo que los premiados Felipe Kannenberg (Menos que nada) y Simone Iliescu (Riocorrente) intentarán a buen seguro reflejar ante la cámara.
Leste oeste nos sitúa tras Ezequiel, un ex-piloto de carreras que vuelve a su ciudad natal tras quince años para competir en una última carrera. Allí encontrará a Stela, una vieja aventura; Angelo, el patriarca de familia, así como Pedro, un chico de 16 años que sueña con ser piloto.
Teaser trailer de Leste oeste
Póster de Leste oeste (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos