Entrevista a Maria Sole Tognazzi, directora de Viajo sola

La directora italiana Maria Sole Tognazzi ha querido pasar por Madrid para promocionar su última película, Viajo sola, que se estrenará el próximo 1 de agosto en nuestro país. Naturalmente, Cine Maldito no podía faltar a la cita y a través de una round table con nuestros compañeros de La llave azul, Crazy Minds y Lugares de cine, hemos charlado con la cineasta transalpina sobre la película, sus ideas como realizadora y muchas cosas más.

mariasole11

¿Cómo surgió la historia? ¿Por qué elegir como protagonista a una inspectora de hoteles de lujo?

La idea de hacer una película en hoteles la tenía desde hace mucho tiempo, porque mi familia materna tiene hoteles históricos en Roma desde hace años, por lo que es un universo que conocía desde hace tiempo. Pero la historia de la inspectora de incógnito es un trabajo que no conocía nadie y sólo existe en hoteles de cinco estrellas, de lujo. Es un control específico que se hace en hoteles de grandísima calidad. Y como es un trabajo que apenas se conoce, creíamos que era un gran punto de partida para contar la historia de esta mujer sola pero feliz, aunque con algunos momentos de tristeza como tenemos todos, pero es una persona con su trabajo y con la vida que ha elegido.

Hay una frase que dice la protagonista, muy significativa: “Esto no es libertad, es soledad”. ¿Quieres que nos quedemos con este mensaje o todo lo contrario?

La película cuenta la frontera que existe entre la libertad y la soledad. Trata de hablar de esta sutil frontera. Personalmente, lo que pienso de la soledad es que estoy a favor, ya que estoy soltera, no tengo hijos ni he formado una familia, por lo que tengo una idea muy positiva. La soledad, vivida no como una elección sino como algo que puede ocurrir, también puede ser muy agradable: disfrutar de los momentos propios, no sentirse dependiente necesariamente de otra persona… Hay cosas hermosas en la soledad, como claramente también las hay en la familia, por ejemplo con la hermana, que ha creado un núcleo familiar con exigencias y necesidades. La frase que comentas llega prácticamente al final de la película, en el que el personaje de Irene es trastornada completamente por el hecho que acaece con su amiga, y piensa que a ella podría ocurrirle algo similar. En ese momento, ella no quiere poner en tela de juicio su propia existencia, pero sí es un momento de fragilidad, y no es una casualidad que cuando vuelva cometa un error con su exnovio. Es un momento en el que piensa que quizá ella no había tenido razón, que estaba equivocada, cuando se da cuenta de que puede ser una mujer sola, pero no cambia de idea, sino que dice que esa es su vida y la acepta, le gusta como es porque es su decisión, con sus pros y contras.

¿Cuál ha sido el lugar de rodaje de Viajo sola que más te ha gustado? ¿Te ha pasado que alguna vez hayas visto un sitio en una película y tras eso hayas decidido viajar allí?

Uno de los lugares que más me gustaron fue Marrakech, porque es un lugar donde ya había ido anteriormente, no por trabajo, y como muchas personas me quedé alucinada por los colores de la ciudad. Al elegir los hoteles donde enviar a la inspectora, busqué sitios diversos. Es interesante hacer que el espectador viaje por todo el mundo, y da una idea muy importante sobre este trabajo, los inspectores hoy están en Madrid y mañana en Buenos Aires, llevan una vida totalmente alienadora. Quería contar con autenticidad un trabajo que me atrae cómo funciona, que el espectador viajara con Irene por todo el mundo. Los hoteles eran todos maravillosos, no sabría decidirme, pero Marrakech es una de las ciudades que más me ha impresionado hasta el punto que decidí volver a rodar allí. Pero la Toscana y la Apulia también son lugares maravillosos. Cuando estaba escribiendo el guión ya había decidido que habría un lugar de montaña, Shanghai… Pero en algunos casos son decisiones que he hecho después. Respecto a la segunda pregunta, precisamente Marruecos. Cuando vi El cielo protector de Bertolucci, el famoso mal de África, me encargaron hacer un trabajo de backstage, antes de ser directora, y me ofrecieron una película que se llamaba Ouarzazate. Parte de la película de Bertolucci se había rodado allí, así que fui para ver los lugares que había visto en esa película. Pienso que sucede mucho. Me ha pasado con Viajo sola, en Italia mucha gente me decía que había visto la película y quería ir a ciertos sitios. Es normal, te da curiosidad y quieres ir a verlo.

mariasole12

Me gustaría saber cómo ha sido trabajar con Margherita Buy teniendo en cuenta el miedo a viajar que tiene, si hubo alguna dificultad insalvable y cómo valoras su actuación en general, teniendo en cuenta que además ganó el premio David de Donatello.

La relación con Margherita ha sido maravillosa. La actriz de mis sueños se ha convertido en una grandísima amiga, el trabajo ha sido hermosísimo gracias a esta relación que se ha creado entre nosotras. Margherita nos ha dado muchas satisfacciones, ha ganado muchísimos premios, ha sido una interpretación que ha impresionado tanto, que ha llegado al corazón de los jóvenes, las mujeres, los periodistas, los colegas de trabajo… Respecto a la cuestión de los viajes, ella se ha portado fenomenal, porque no es una mujer a la que le guste coger aviones y el hecho de que en la película hubiera tantos viajes, el hecho de afrontar el viaje, algo que no le gusta particularmente hacer, era porque quería hacer la película, crea un motivo de unión para nosotras, porque cuando tratas de hacer algo que te cuesta mucho respecto a otras películas por varias razones, te da una demostración de confianza, de afecto. Esto nos ha unido mucho, estamos aquí en Madrid, así que es todo entre nosotras. Ha sido hermosísimo.

En la película se van desarrollando otras historias como la hermana o el exnovio. Querría saber por qué a veces se pone el foco fuera de la protagonista.

Porque es una película vista el 80% a través de los ojos de la protagonista, pero quería explorar el universo que está alrededor de esta persona y por tanto, hablando de soledad y decisiones, está el juicio externo, cómo los demás ven a una mujer que ha elegido unas decisiones menos convencionales respecto a otras mujeres, como no ser madre o estar sola. Era importante ver cómo el mundo observa una decisión de vida distinta, por tanto hay otros personajes con una vida distinta a la suya, como la hermana. Por tanto, tenía otras exigencias. Un amigo que un minuto antes estaba solo y tiene un cambio en su vida, una mujer que tiene un hijo sola sin pedirle nada, y así el resto. Por tanto, era importante que la vida de Irene se reflejara en la vida de sus personajes. La película cuenta la vida de la protagonista pero también otras decisiones. De lo contrario, hubiera sido su película y no la de Irene, pero para el público el mensaje es que cada uno toma sus decisiones.

Respecto a estas historias paralelas, ¿podría ser una crítica y no un reflejo?

No, espero que no. Lo que más me importaba era precisamente no tener un prejuicio sobre las decisiones o elecciones de cada uno. Presté mucha atención a que ella dijera “esta es tu vida y esta otra es la mía, la que he elegido y no significa que una sea mejor que otra”. Al mismo tiempo he tratado de contar las exigencias de cada personaje sin decir quién tiene razón o quién está equivocado porque no existe una regla que sirva para todos.

mariasole13

En cierto momento de la película la protagonista dice que “en este país se desprecia la cultura”. Es algo que aquí en España también se piensa en cierta manera, sobre todo por parte gubernamental. ¿Te identificas con esta frase?

Lo pienso porque es una realidad, cuando escribí la película, hace ya tres años, era un momento en el que estaban quitando todos los fondos estatales a los espectáculos, habían quitado un montón de dinero que se daba no sólo para el cine, sino también para ópera, teatros, música, etc. Es un momento de crisis general, en Italia como en el resto de Europa, y cuando de repente han empezado a eliminar o reducir todas las ayudas destinadas a esto, perdieron el trabajo muchísimas personas. Los políticos casi no lo tienen en cuenta, es como si el espectáculo fuera algo menor, pero es un oficio, hay personas con familia que cuando se quitan estas ayudas pierden el trabajo. Me desagrada oír que también ocurre en España. Ahora están mejorando un poco las cosas en Italia.

En la película juegas con los tópicos, te ríes de ellos y les das la vuelta. ¿Era tu intención?

Era el concepto, sí. Es decir, el cliché de la mujer sola es el de que tiene que ser una ejecutiva que sólo piensa en sí misma, que tiene un tipo de vida determinado. En el caso de Irene no es así, indudablemente dedica mucho tiempo a su trabajo pero no es ambiciosa, que quiera llegar no se sabe dónde, simplemente ha elegido una vida particular y la lleva con serenidad. He tratado de ir contra los clichés que dicen que una mujer sola es una mujer triste, y no es así, que el hombre siempre está seguro de sí mismo, pero el hombre está lleno de fragilidades y debilidades como lo demuestran los personajes masculinos de la película. Por tanto, trataba de demostrar ángulos distintos de los personajes. Y hacerlo con ironía, claro.

¿Hay un determinado lugar donde te hubiera gustado rodar y por temas de logística o presupuesto no has podido?

Sí. Había un hotel en la India donde quería ir pero era complicado, porque esto era una película pequeña, rodada en 6-7 semanas por lo que era un poco complicada la organización y los viajes, hacer todo a tiempo. Pero honestamente, había una relación estupenda con los que hemos colaborado porque nos dejaron rodar gratis, fueron muy amables y me daban todo lo que pedía. Ha sido muy sencillo conseguir organizarlo.

Quería preguntarte sobre una frase que aparece en el documental que hiciste sobre tu padre: “La llamada comedia a la italiana retrataba mejor que un documental la sociedad contemporánea”. ¿Crees que es necesario volver a hacer ese tipo de cine?

Me gustaría mucho, porque el cine que me gusta hacer a mí espero que no termine nunca. Las nuevas comedias no lo son en el sentido estricto, sino que trato de reflexionar sobre los personajes, son películas irónicas pero al mismo tiempo la verdad y autenticidad es muy importante. La comedia a la italiana era un género que se ha superado un poco, pero se siguen haciendo en Italia, la mía está entre medias y luego existen comedias puras. Sería muy hermoso que hubiera espacio y lugar para todas. Trato de decir la verdad sobre temas muy humanos y personales, de relaciones entre los personajes, pero hay películas que cuentan realidades de vida social más importante, y que son documentos en un sentido propio. Hay muchas películas italianas que representan la vida actual quizá no en modo comedia pero que son esenciales.

Maria Sole Tognazzi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *