Reda Kateb —que acompaña al gran Viggo Mortensen en esa Loin des hommes que pasó por Venecia—, Esther Garrel —del clan de los Garrel y protagonista en Jeunesse de Justine Malle— y, quizá menos conocida pero cada vez más presente en el cine galo, Leïla Bekhti —por ejemplo, era la pareja de Guillaume Canet en Una vida mejor, y daba la réplica a Scott Thomas y Auteuil en Antes del frío invierno— son los tres puntales del nuevo trabajo de la también actriz Brigitte Sy —que coincidió en Una vida mejor con Bekhti—, quien vuelve a probar las mieles de la realización después de debutar en 2010 con Les mains libres, y lo hace con uno de esos relatos de amor en cautividad tan típicos de los 60-70 que se nos presenta aquí con un evocador y perfecto blanco y negro.
Precisamente poco más de unos años antes de esas décadas nos traslada Sy, a una noche de abril de 1957. Albertine, de 19 años, salta el muro de la prisión donde cumple una condena por robo. En su huida, se rompe el hueso del pie: el astrágalo. Se arrastra por la carretera y llama a un coche. Es entonces rescatada por Julien, fugado de la justicia, que la acoge y esconde con una amiga en París. Mientras él conduce su vida de matón en cualquier dirección en provincias, ella vuelve a aprender a caminar en la capital. Julien es detenido y encarcelado. Sola y buscada por la policía, Albertine se prostituye para sobrevivir y, de escondite en escondite, de un encuentro a otro, luchar contra el precio de todas estas audacias por su frágil libertad. Pero el dolor físico que perdura no es nada comparado con lo que la ausencia de Julien provoca en su piel…
El 8 de abril llegará a cines franceses esta L’astragale cuyo trailer merece suficiente atención, por lo que os lo enlazamos acto seguido.
Trailer de L’astragale
Póster de L’astragale (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos