Lucile Hadžihalilović no es, ni mucho menos, una de esas cineastas que vayan a dejar indiferentes al espectador, algo que se evidenció con su último largometraje, una Evolution que ya dividió a la crítica a su paso por Zinemaldia, aunque finalmente terminara recogiendo dos galardones en el célebre festival. Han pasado ya 5 años desde aquello, y parece que su nuevo proyecto —tras la espera de más de 10 años entre su debut, Innocence, y la citada Evolution— no se hará esperar tanto, pues la cineasta ya habría empezado a rodar el que será su tercer largometraje, Earwig.
El film, que será el primero que rueda en inglés, ya tiene entre sus filas a Paul Hilton (habitual secundario en films como Cumbres borrascosas de Arnold o Lady Macbeth), Alex Lawther (Historias de fantasmas) y Romola Garai (protagonista de la reciente Miss Marx, que precisamente ha debutado tras las cámaras este año con Amulet).
Escrita por Hadzihalilovic junto a Geoff Cox (que ya colaboró con ella en Evolution, y últimamente ha estado tras los guiones de High Life y The Owners), la cinta se basará en la novela homónima de Brian Catling, ambientada en algún lugar de Europa a mediados del s. XX. Albert, de 50 años, trabaja para cuidar a Mia, de 10. Su tarea más importante es cuidar de una dentadura postiza de hielo que debe cambiarse varias veces al día. Ambos viven solos en un gran apartamento: las contraventanas siempre están cerradas, Mia nunca sale de él y el día a día se produce como un ritual inmutable. Todas las semanas, suena el teléfono y una voz masculina pregunta a Albert sobre el bienestar de la niña. Todas las semanas, Albert responde lo mismo hasta que un día, esa voz le dirá a Albert que debe llevar a Mia a París. Devastado, el mundo de Albert se derrumbará lentamente a su alrededor.
Así pues, bien podría ser que en 2021 tengamos de vuelta a Hadzihalilovic con esta Earwig.
Vía | Cineuropa
Redacción: Rubén Collazos