El cine coreano no para de plantearse nuevos retos, y es que tras esa hornada de grandes cineastas que explotaron internacionalmente y pusieron tanto el thriller como el cine de género a un nivel distinto, en los últimos años no han dejado de acercarse a esas temáticas tan propias de Hollywood, pero que han sabido llevar a su propio terreno. De hecho, lo nuevo de Han Jae-rim, autor de films como The King o The Show Must Go On, bien podría retrotraernos a aquella Air Force One que dirigió Wolfgang Petersen en 1997. Olviden, sin embargo, aquel título prescindible —siendo suaves— e indigno de un cineasta de la talla del bávaro, puesto que en la Emergency Declaration que nos ocupa se aleja, sobre el papel, de cualquier subproducto a cargo de una major norteamericana. Buena muestra de ello es la elegancia de un trailer que no escatima recursos, pero que parece ir en una dirección muy distinta, algo ya habitual en el cine coreano.
Con un elenco de lujo encabezado por Song Kang-ho y Lee Byung-hun, que ni siquiera requieren presentación vista su carrera hasta la fecha, Jeon Do-yeon —le vimos al frente de Nido de víboras el año pasado—, Kim Nam-gil —de films como Memorias de un asesino o The Odd Family— y Park Hae-jun —del thriller Believer— son otros nombres a destacar.
En Emergency Declaration, un avión que vuela a Hawai se ve obligado a declarar el estado de emergencia, o la alarma que advierte que se debe realizar un aterrizaje inmediato en la primera ubicación disponible. A continuación, ocurrirá algo aterrador y sin precedentes a bordo.
El film se estrenará a lo largo de 2021, y aquí tenéis sus primeras y potentes imágenes antes de pasar por Cannes.
Trailer de Emergency Declaration
Póster de Emergency Declaration