Inaugurar una sección siempre debiera ser motivo de alegría, pero hoy empezamos periplo con la subsección de Festivales y su arranque no podría ser más funesto. Todo ello se debe a que uno de esos pequeños grandes festivales de nuestro país ha cancelado su catorceava edición debido a la situación actual y a que se ha perdido el compromiso de las administraciones públicas así como el patrocinio privado. Como ellos mismos explican, el Festival Internacional de Cine negro de Manresa buscó para esta nueva edición «un presupuesto de crisis para poder continuar, tomando la decisión de no rebajar la calidad ni retroceder en la trayectoria del certamen, si no se podia conseguir» pero, sin embargo, la respuesta no ha sido la más adecuada y nada parece garantizar la aportación que se contempla en el presupuesto.
El Fecinema, no obstante y pese a esta cancelación, desea continuar con su periplo y ya se están barajando otras opciones para poder seguir adelante, como sería el caso de proponer un certamen online en el que pudiesen participar largometrajes, cortometrajes, guiones y cómics y en el que la interactividad fuese un elemento a destacar.
Recordemos que, aunque no tenga el nombre de otros festivales, el año pasado participaron en Fecinema películas como Drive, Cuenta atrás o Route Irish, e incluso fueron galardonados gente como Álex de la Iglesia y Sergi López.
Desde Cine maldito sólo les podemos desear suerte en caso de iniciar una nueva aventura online, y esperar que no se apague la llama de un festival que ya llevaba más de una década proponiendo una interesantísima alternativa.