Con la crisis que nos asola, no han sido pocos los eventos cancelados, empezando por los grandes festivales como Cannes (prácticamente recién anunciado), SXSW o Málaga, y continuando con todos aquellos que se estiman con un público mucho menor, pero debido a las contingencias no encontrarán lugar para su celebración. Sí hay, por otro lado, algunos que han hallado alternativas como el D’A (que será online en su próxima edición), u otros que vienen a promover vías alternativas, como este Festival Online Mujeres de Cine que nos ocupa.
El certámen, que se podrá seguir desde todo el país, también tendrá un jurado interactivo, pues se otorgará Premio del público a través de las votaciones de los usuarios. Compuesto por 15 cintas de distinta procedencia (algunas ya estrenadas, otras inéditas en nuestro país), pero en todo momento tras el prisma femenino que implica que sus autoras sean todas ellas realizadoras, el festival arrancará el próximo 23 de marzo, y se postergará hasta el 31 del mismo mes.
Entre las distintas propuestas, nos hallamos desde piezas salidas de nuestro territorio como Ainhoa: yo no soy esa, documental de Carolina Astudillo Muñoz que ya tuvo su lugar en la última edición del mentado D’A; Hayati (Mi vida), que supone el regreso de Liliana Torres (que debutara con Family Tour) a la dirección, en esta ocasión junto a Sofi Escudé, pero con un documental que además pasó por Málaga y llegó de forma limitada a salas; otra cinta ya estrenada como La hija de un ladrón de Belén Funes [reseña/trailer], premiada en Zinemaldia y Mejor dirección novel en los Goya; La vida sense la Sara Amat de Laura Jou [reseña/trailer], premiada en el Bcn Film Fest y llegada a cines en julio; Les perseides, debut de Annia Gabarró y Alberto Dexeus que tuvo su premiere nada más y nada menos que en BAFICI para luego llegar a salas como Zumzeig o Cines Girona; el documental Mudar la piel de Ana Schulz y Cristóbal Fernández [reseña], que pasó por un gran festival como Locarno y llegó en 2018; Ojos negros [trailer], ópera prima dirigida por Ivet Castelo y Marta Lallana, que tuvo varias selecciones en certámenes como BAFICI o Málaga para a posteriori estrenarse de forma limitada; la sci-fi de reparto internacional (con Emma Roberts a la cabeza) Paradise Hills, primer largometraje de la bilbaina Alice Waddington que tuvo su oportunidad en Sitges para más tarde estrenarse; el documental Varados [reseña], lo nuevo de Helena Taberna tras dirigir la ficción Acantilado en 2016, que llegaría a salas el pasado año; el debut de María Antón Cabot con <3 [reseña], que tuvo su espacio en el SEFF y el D’A, para a posteriori estrenarse; o, por último, el documental de Elena Molina Rêve de Mousse, que ya tuvo espacio en DocumentaMadrid.
Adentrándonos en territorio internacional, encontramos la laureada El despertar de las hormigas [reseña/trailer], coproducción hispano-costarricense dirigida por Antonella Sudasassi [entrevista];La portuguesa [reseña 1 y 2/trailer], nuevo film de la renombrada cineasta Rita Azevedo Gomes tras Correspondencias, que también tuvimos ocasión de ver en cines tras su paso por Berlín y D’A, entre otros; el último trabajo de la chilena Camila José Donoso, que pasaba con Nona. Si me mojan, yo los quemo por el IFFR a principios de año; y ya, para terminar, Una corriente salvaje de Nuria Ibañez, premiada como Mejor documental en el Festival de Morelia.
15 títulos que darán un repaso (online) a ese cine dirigido por mujeres, y al que se podrá acceder a través de la web del certamen, registrándose y adquiriendo un bono para poder empaparnos de todo este cine a partir del próximo 23 de marzo. Una propuesta sin desperdicio alguno.