Aunque Eduard Cortés se ha mostrado como un cineasta irregular, capaz de combinar trabajos realmente reivindicables (ahí están La vida de nadie, la televisiva El payaso y el Führer o incluso Otros días vendrán) con otros menores (¡Atraco!) o directamente prescindibles (Ingrid), lo cierto es que por lo general suele ser uno de esos autores patrios de trayectoria ciertamente estimulante que nunca está de más seguir.
Habiendo tocado casi todos los palos de la baraja, Cortés se ha decidido en esta ocasión por un drama musical de contexto realmente curioso, y es que el catalán nos trasladará a 2007, cuando en España se ejecutaron los primeros deshaucios después de la explosión de la burbuja inmobiliaria. El inicio, en definitiva, de lo que será un verdadero tsunami, dejando sin vivienda a miles de personas. Las primeras víctimas de esas ejecuciones hipotecarias no eran conscientes de lo que se les venía encima, puesto que a pesar de haber perdido su casa continuaban teniendo una deuda que amenazaba incluso la vivienda de sus avaladores. Sin techo, información ni recursos, fue un tema que no tuvo apenas repercusión mediática y sus víctimas tendrían que vivir en solitario. Cortés nos trasladará, pues, a uno de esos dramas, el de Sonia y su familia, quienes tras perder su trabajo no podrán hacer frente a la hipoteca y serán desahuciados junto a su hija de 10 años, viéndose obligados a regresar a la casa de sus padres. Todo ello hará que la familia esté en un constante estado de tensión, una situación que llegará al límite cuando el banco continúe reclamando a Sonia buena parte de la deuda, amenazándola incluso con embargar el piso de sus padres si no paga, ya que ellos fueron quienes avalaron la hipoteca.
Cerca de tu casa cuenta con un reparto formado por la cantante Sílvia Pérez Cruz, y actores como Lluís Homar (ya presente en The Pelayos de Cortés), Adriana Ozores (El método), Ivan Massagué (Los últimos días), Manuel Morón (Marsella) y Oriol Vila (Et dec una nit de divendres).
Veremos como evoluciona esta arriesgada propuesta, y seguiremos atentos a futuras informaciones.
Vía | Los amadores del cine