Pasará por el TIFF para más tarde llegar a la Jornada de Autores en Venice Days: es The Farewell Party y parece una de las comedias más refrescantes de la temporada en torno a un tema espinoso, que además supone el debut para la ocasión del cineasta Tal Granit, quien ya había colaborado anteriormente en un par de cortos con su otro acompañante en la dirección, Sharon Maymon, que había co-dirigido la comedia A Matter of Size, galardonada con diversos premios, incluyendo el Premio del público en Karlovy Vary.
No cambia de tercio, pues, el cineasta de aquel trabajo, que se une a Tal Granit y modula un poco el tono en esta comedia negra con tintes de tragicomedia que es The Farewell Party, y que co-escriben sus dos autores.
El film, sigue a Yehezkel, de 75 años, que vive en una residencia de ancianos en Jerusalén y decide cumplir el deseo de su amigo Max, un enfermo terminal, de morir en paz. Pese a las objeciones de su esposa, Levana, Yehezkel y la mujer de Max conseguirán obtener ayuda del doctor Daniel, un veterinario, y del oficial de policía retirado Raffi Segal. En el momento de la verdad, y cuando el grupo se percate de que ninguno de ellos está dispuesto a “apretar el gatillo”, Yehezkel construirá una máquina de auto-eutanasia. Tras la partida de Max, los rumores sobre la máquina empezarán a extenderse, y el grupo recibirá más peticiones de ayuda. Mientras, Yehezkel rechaza afrontar la realidad sobre la demencia de su mujer. A medida que Yehezkel se mueve entre nuevas solicitudes para usar la máquina, y la dependencia de Levana aumenta, los límites se empezarán a desdibujar y los dilemas morales del grupo se convertirán en algo insoportable.
El reparto incluye los rostros de Ze’ev Revach (que este mismo año también ha trabajado en Gett, una de la selección de Perlas de San Sebastián), Aliza Rosen (uno de los nombres del Footnote de Joseph Cedar, nominada en 2011 al Oscar), Levana Finkelstein (ya presente en el reparto de aquella A Matter of Size), Ilan Dar (Tehilim) y Raffi Tavor (del Yossi de Eytan Fox).
En definitiva, otro logro para el cine de este país en un film que, además, ha obtenido hasta 14 nominaciones en los Ophiris (los premios de la Academia israelí), y que tras su paso por esas dos grandes citas del panorama festivalero llegará en octubre a las salas de Israel.
Veremos si es otra de tantas comedias que obtiene buen resultado y termina llegando aquí (bastante) tiempo después, pero mientras os dejamos ya saboreando su divertido trailer.
Trailer de The Farewell Party
Póster de The Farewell Party (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos