El cine finlandés no es de esos que resulte muy exportable dejando a un lado contadas excepciones y pese al auge que está padeciendo la cinematografía nórdica estos últimos años, no obstante de vez en cuando algún talento se deja ver tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Ese podría ser el caso de Aleksi Salmenperä, quien si en 2007 ganaba el festival valenciano Cinema Jove con su A Man’s Work, más tarde pasaría por Berlín, el SEFF y el D’A con Bad Family, llegando incluso a editarse en DVD con el título Mala familia.
Tras un título, la comedia Distractions, que pasó más bien desapercibido y llegó a cines finlandeses hace unos meses, Salmenperä vuelve ahora en Jättiläinen, donde se sumerge en terreno dramático después de años parapetado en la comedia, y lo hace para contarnos como Jussi, un joven y ambicioso funcionario, ha recibido permiso ambiental para abrir una enorme mina de níquel en Kainuu. Por otro lado, el carismático Pekka Stern, dirigido por Talvivaara, utiliza un método completamente nuevo para la extracción de minerales. La mina empezará poco a poco a generar nuevos puestos de trabajo que en realidad la comunidad no necesita. Tras ello, Jussi empezará a sospechar que algo se esconde en ese métido, y que el nuevo proceso de lixiviación no es tan inofensivo como se dió a entender. Pero cuando una nueva e interesante oferta de trabajo y la oportunidad de empezar de cero llegue a sus manos, Jussi deberá decidir en qué equipo juega realmente.
Joonas Saartamo (de la finlandesa Silence) y Jani Volanen (ya presente en A Man’s Work) están a la cabeza del reparto de una cinta que no parece ir a participar en festivales internacionales, pero que por ahora nos deja un trailer que parece afianzarse, más allá de en el terreno dramático, en ese thriller nórdico que viene pegando tan fuerte últimamente. Lo tenéis a continuación.
Trailer de Jättiläinen
Póster de Jättiläinen (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos