Aunque han pasado ya 3 años desde que David P. Sañudo debutara en largo con aquella Ane protagonizada por Patricia López Arnaiz, el cineasta bilbaíno no ha perdido precisamente el tiempo, y ha continuado rodando cortometrajes como El rey de la semana o Artesanía. No obstante, ya prepara su vuelta al terreno del largometraje con una adaptación de Los últimos románticos (Azken erromantikoak en su título original), novela escrita por Txani Rodríguez y publicada en 2020 que a posteriori ganaría el Premio Euskadi de Literatura.
Para la ocasión, será la actriz Miren Gaztañaga (a la que ya vimos en Ane y ha estado en otras cintas como Igelak) la encargada de dar forma ante las cámaras al libreto escrito por el propio director y la editora y guionista Marina Parés, habitual colaboradora del realizador.
En la cinta seguiremos a Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas que trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial en Álava. Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecte un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se verá implicada. Es entonces cuando su vida tomará un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando.
El rodaje, en euskera, que ya ha dado inicio, está previsto que se desarrolle en Gernika, escenario principal de la película, pasando también por Lisboa, Ronda y Sevilla.