La selección para la Concha de Oro cierra sus listas con cuatro nuevas películas de directores de gran reconocimiento internacional.
El primero de ellos es Costa-Gavras, que nos trae Le Capital, la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del capital que se convierte en su amo y señor, rememorando la esclavitud que padecemos del capital. La película está protagonizada por Gad Elmaleh y Gabriel Byrne. En su palmarés internacional consta una Palma de Oro por Desaparecido, que también recibió un Oscar a mejor guión adaptado.
Laurent Cantet presenta Foxfire, el retrato de un grupo de mujeres que viven en 1953 en una ciudad del estado de Nueva York y forman una sociedad secreta femenina llamada “Foxfire”. Comenzará así un intento de hacer realidad un sueño imposible, vivir según sus reglas y sus leyes por encima de todo. Protagonizan Raven Adamson, Katie Coseni, Claire Mazarolle, Madeleine Bisson y Rachel Nyhuus. Cantet vuelve pasado un tiempo al festival, tras ganar el Premio Nuevos Directores en San Sebastián con Recursos humanos en 1999, y la Palma de Oro en Cannes en 2008 con La clase.
Lasse Hällstrom deja el cine norteamericano para volver a su Suecia natal con The Hypnotist (El Hipnotista), la adaptación del ‹best seller› de Lars Kepler con el mismo nombre. En ella narra la investigación policial que llevan a cabo un comisario judicial y un hipnotista para descubrir al autor de una sangrienta matanza. La película está protagonizada por Lena Olin, Mikael Persbrandt y Tobias Ziliacus.
Por último, el director iraní Bahman Ghobadi presenta Rhino Season, película cuyas imágenes os mostramos anteriormente y que cuenta la vida de Sahel, un poeta kurdo-iraní que, tras pasar treinta años en prisión, es liberado e intenta reunirse con su esposa, que lo cree muerto. El reparto incluye nombres como los de Monica Bellucci y Behrouz Vossoughi. Ghodabi triunfó en dos ocasiones en este festival, ganando la Concha de Oro en 2004 con Las tortugas también vuelan, y en 2006 con Half Moon.