A pocos días de concluir la 74ª edición del festival de cine de Berlín se celebró la gala de premios, entre el 23 y el 25 de febrero. Este año, hemos podido disfrutar de un cine con una gran variedad de temas y estilos. La ganadora del Oso de Oro es Mati Diop con Dahomey. La directora y actriz franco-senegalesa se ha estrenado en la sección Competition de la Berlinale con una película política y personal. Trata sobre el retorno de 26 tesoros reales del Reino de Dahomey a su país de origen, la República de Benín.
En el sector del cortometraje, el Oso de Oro al mejor cortometraje se lo ha llevado Un movimiento extraño (An Odd Turn) de Francisco Lezama.
Hong Sang-soo gana el Oso de Plata del Gran Premio del Jurado con A Traveler’s Needs, una película que reafirma el tono carismático y poco convencional del director surcoreano que ya acumula más de 11 nominaciones y 3 premios en el festival.
El Oso de Plata del Premio del Jurado es para L’Empire de Bruno Dumont, una ciencia ficción apocalíptica que sucede en la Costa de Ópalo, en el norte de Francia.
El Oso de Plata a la mejor dirección lo recibe Nelson Carlo de los Santos con Pepe; una producción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia que pone el foco en una voz que dice pertenecer a un hipopótamo.
El Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista es para Sebastian Stan en A Different Man de Aaron Schimberg (Estados Unidos). Él interpreta a un ambicioso actor neoyorquino que se somete a un procedimiento quirúrgico radical para transformar drásticamente su apariencia.
El Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto se lo lleva Emily Watson, por Small Things Like These, de Tim Mielants. La película es una adaptación del libro de Claire Keegan y está filmada en Irlanda y Bélgica. La actriz interpreta a Sister Mary, la corrupta madre superiora de un convento.
El Oso de Plata al mejor guión es para Matthias Glasner, director y guionista de Sterben (Dying). Un filme donde ante la muerte, los miembros separados de la familia finalmente se reencuentran.
El Oso de Plata a la contribución artística es para Martin Geschlacht, director de fotografía de Des teufels bad, un thriller orientado en la Austria del siglo XVIII. Los bosques rodean los pueblos. Una mujer es condenada a muerte por matar a un bebé.
Direct Action de Guillaume Cailleau y Ben Russell (Alemania, Francia), gana el Premio al mejor film de Encounters. También recibe mención especial del Premio al mejor documental. Es un retrato contemporáneo de una de las comunidades activistas militantes más destacadas de Francia, etiquetados por el gobierno como “eco”-terroristas.
El Premio a la mejor dirección de Encounters es para Juliana Rojas, con su tercer largometraje Cidade; campo. Dos relatos de migración en Brasil que retratan la naturaleza, el cuerpo y el deseo humano de formar parte de algo.
Los dos filmes que han obtenido el Premio Especial del Jurado de Encounters son en un ex-aequo Some Rain Must Fall de Qiu Yang y The Great Yawn of History de Aliyar Rasti.
La película No Other Land, de Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor se lleva el Premio al mejor documental del jurado internacional así como el Premio Panorama del Público 2024 – Documental. Un joven activista palestino de Masafer Yatta en Cisjordania documenta la erradicación en cámara lenta de las aldeas de su región natal.
El Premio a la mejor ópera prima es para Cu Li Never Cries, de Phạm Ngọc Lân (Vietnam, Singapur, Francia, Filipinas, Noruega).
En la sección Generation KPlus el Oso de Cristal se lo lleva Reinas, de Klaudia Reynicke (Suiza, Perú, España). En la sección Generation 14Plus el Oso de Cristal es para Comme le feu (Who by Fire) de Philippe Lesage que destaca por su guión impecable y unos personajes meticulosamente desarrollados.
Otros premios de la sección Generation son para Last Swim de Sasha Nathwani por el Jurado Joven: «Una película que realmente se quedó con nosotros, cuenta una historia sobre la belleza de la vida y de las cosas que llegan a su fin». El Jurado Infantil da el premio a It‘s Okay! (Es ist okay!) de Kim Hye-young: «Esta película nos llevó a una montaña rusa de humor y emociones con el valiente protagonista».
Entre los premios principales de los jurados independientes está el Premio Federación Internacional de la Crítica de Cine (FIPRESCI) que es para My Favourite Cake, de Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (Irán, Francia, Suecia, Alemania). Dormir de olhos abertos, de Nele Wohlatz (Brasil, Argentina, Taiwán, Alemania) ha ganado el Premio FIPRESCI de Encounters.
De las tres películas españolas, The Human Hibernation, de Anna Cornudella recibe el Premio FIPRESCI de Forum y también es nominada al Premio a la mejor ópera prima.
La ganadora del Premio Panorama del Público es Antonella Sudasassi con Memorias de un cuerpo que arde (Costa Rica, España). El segundo y tercer lugar del Premio Panorama del Público son para Crossing de Levan Akin (Suecia / Dinamarca / Francia / Turquía / Georgia) y All Shall Be Well de Ray Yeung (Hong Kong, China).
Otra vez más, el festival ha concedido el Oso de Oro a una película polémica como es Dahomey, por su relato crítico y político sobre las restituciones. Los organizadores de la Berlinale son conscientes de la importancia y el poder del cine. Por eso entre las diferentes iniciativas del festival se presenta una carta abierta firmada por varios trabajadores donde se exige alto al fuego en Gaza. Por otro lado, decidieron desinvitar a cinco políticos del partido de extrema derecha alemán, el AfD. En un festival de cine de prestigio es interesante analizar cómo se utilizan los medios de comunicación para visibilizar los diferentes universos y problemáticas que existen en el mundo. También cabe destacar el aumento de proyectos colaborativos en la industria; desde coproducciones a codirecciones podemos ver que más cineastas optan por trabajar de forma horizontal. Es un placer ver equipos tan numerosos subir al escenario a compartir sus procesos de creación.