La directora Anaïs Barbeau-Lavalette, que en 2012 fue multipremiada en el Festival de Berlín con Inch’Allah, ha pasado unos años centrada en el género documental hasta llegar a su nueva ficción, una La déesse des mouches à feu (Goddess of the Fireflies como título internacional) presentada como una ‹coming of age› en la sección Generation de la pasada edición de Berlín.
Sus protagonistas son la debutante Kelly Depeault, Normand D’amours (Le garagiste), Caroline Néron (La edad de la ignorancia), Marine Johnson (La petite fille qui aimait trop les allumettes) y Antoine Desrochers (Sólo el fin del mundo),
La película nos cuenta lo siguiente: En su 16 cumpleaños, Catherine recibe un discman amarillo, el libro Moi, Christiane F… y el derecho a ir al centro comercial. También es el día en que su padre se precipitó a propósito contra una pared con el jeep de su madre. Catherine entra en la adolescencia cuando sus padres comienzan un proceso de divorcio. A ella no le importa. Está demasiado ocupada soportando a Mélanie Belley, la gran cerda de St-Jean-Eudes que la aterroriza por absolutamente nada, excepto tal vez por el hecho de que Pascal, su novio, encuentra a Catherine de su gusto. Al robarle Pascal a Belley, Catherine asciende en la escala social de la escuela secundaria. Catherine no puede esperar para aprender todo sobre eso. La exploración no será suave ni romántica. De Pascal a Keve, de un desliz a otro, se va haciendo mayor en el caos violento y espectacular de la adolescencia ‹grunge› de los noventa.
Trailer de La déesse des mouches à feu — Goddess of the Fireflies
Póster de La déesse des mouches à feu — Goddess of the Fireflies (clic para ver completo)
Redacción: Cristina Ejarque