Ya se ha desvelado la relación de películas que competirán por la Palma de Oro de Cannes en su 77ª edición, que sigue la estela del carácter poco dado a transgresiones al que nos tiene acostumbrados la muestra “cannoise”. Esto no tiene por qué ser negativo, pues las candidatas de la sección oficial son, a priori, elecciones impecables, con grandes nombres del cine de autor internacional, pero como siempre se echa en falta una cierta diversidad (tronchante lo de Frémaux solidarizándose con el cine y el pueblo argentino para proceder a ningunear, como viene haciendo desde hace ya demasiado tiempo, el cine latinoamericano en general y el hispanohablante en particular).
Que Cannes es un escaparate mediático que mueve toneladas de dinero no se le escapa a nadie: así lo señaló Iris Knobloch, presidenta del festival, al inicio del comunicado, en el que aportó cifras de la participación récord de la última edición (220.000 entradas, 3 millones de espectadores franceses viendo la ceremonia de clausura en la televisión, etc.). Pequeña mención de la presidenta sobre la guerra de pantallas: no tendrá lugar, porque en Cannes la magia de la gran pantalla sigue siendo la protagonista (¡veremos!). Con la satisfacción de Knobloch y Frémaux por la envergadura del festival (en el que George Lucas recibirá un Palma de Oro honorífica por su trayectoria), por la elección de las obras que conformarán las distintas secciones (han visto, según palabras del Delegado General y ex-presidente del certamen, más de 2.000 películas) y por la presencia en los jurados de la Sección Oficial y Un certain regard de dos nombres como Gerwig y Dolan («que encarnan a la perfección el espíritu del festival»), procedamos a desgranar brevemente qué dará de si la SO “cannoise”.
En primer lugar, el nombre propio que ha hecho temblar con mayor violencia el pavimento “cannoise”: el regreso a la pantalla grande de Francis Ford Coppola con Megalópolis, ambicioso y largamente esperado proyecto ‹sci-fi› de uno de los pocos cineastas (9) que tienen el privilegio de formar parte del club de las 2 Palmas de Oro, siendo además el único de los sospechosos habituales que podría alzarse por vez primera en la historia con tres máximos galardones. Desde los años 90 que una obra de Coppola no generaba tanta expectación: está por verse si las cumple y si encuentra distribución a su altura (hay varios estudios aterrados con ello, pues parece que es demasiado experimental y poco comercial como para arriesgarse con ella, sea lo que sea que signifiquen esos adjetivos).
Como viene siendo habitual (¡y natural!), la SO de Cannes introduce entre sus filas a hasta cinco realizadores franceses, algunos de ellos asiduos al festival como Christophe Honoré (con Près des yeux, près du coeur, homenajeando a Mastroianni, tercera nominación) o el siempre estimulante Jacques Audiard, que presenta Emilia Perez, comedia musical enmarcada dentro de las fricciones del cartel mexicano que competirá por su segunda Palma. Los otros tres nombres (Coralie Fargeat, Gilles Lellouche y Agathe Riedinger) parecen destinados a rellenar el cupo de presencia francesa en el certamen, aunque no dejan de ser especialmente sorprendentes la participación de Riedinger en competición con su opera prima y la de Fargeat con una película de género (¡‹body horror› en La Croisette!), esas con las que el certamen se ha mostrado históricamente esquivo.
Seguimos con grandes nombres europeos, como el retorno por la puerta grande de Andrea Arnold, que con Bird indagará sobre el aprendizaje de una joven de un suburbio inglés que intenta escapar de sus miserias de clase. Por otro lado, uno de los (hasta ahora) grandes olvidados del festival francés entra por primera vez en la selección oficial: el portugués Miguel Gomes que, después de su trilogía sobre la Europa a la deriva y de su pequeño artefacto pandémico junto a Maureen Fazendeiro, parece volver sus pasos hacia la estilística colonial de Tabú con Grand Tour. Otro gran esperado del certamen: la vuelta de Sorrentino con Parthenope, de la que solo nos llegan los ecos pretéritos del mito griego y la participación de Gary Oldman como atractivo extra. Este bloque lo cerrarían Lanthimos, que vuelve después de su exitosa Pobres criaturas con Kinds of Kindness (en la que repiten Emma Stone, Willem Dafoe y Margaret Qualley); el nacionalizado danés Ali Abbasi con The Apprentice, obra que dará que hablar al seguir el ascenso de un joven Donald Trump; Kirill Serébrennikov con su biografía sobre el poeta soviético Limonov y Magnus von Horn (quien sorprendiera a la academia sueca de cine hace casi una década con The Here After) con The Girl With the Needle.
Ojo a lo que viaja desde el continente asiático, que no es mucha cantidad pero que promete sorprender a propios y extraños, no solo por el esperadísimo retorno de Jia Zhang-Ke (una de las voces más personales e incorruptibles del cine asiático) con Caught By the Tides, sino por la presencia de la cineasta india Payal Kapadia con All We Imagine as Light, que ya deslumbró en 2021 con su bellísimo debut documental A Night of Knowing Nothing, cine epistolar y ensoñador como pocos.
Viajamos hacia América para terminar este repaso en el que Motel Destino de Karim Aïnouz es la única presencia latinoamericana en competición (ya hemos mencionado la cierta alergia del certamen con el cine latinoamericano/hispanohablante en los últimos años), con una exploración muy personal sobre el deseo y los cuerpos bajo forma de comedia sexual. Desde América del Norte competirán por la Palma tres grandes nombres aparte de Coppola: Cronenberg con The Shrouds, nueva indagación del canadiense sobre la pérdida del ser querido; Schrader con Oh Canada, que seguirá los pasos de un desertor de la guerra de Vietnam y el siempre corrosivo Sean Baker, que volverá a recrearse en su particular universo de derechos sexuales con Anora.
Últimos apuntes de interés en otras secciones que han llamado más poderosamente la atención de servidor: las premieres de Leos Carax (C’est pas moi) y Alain Guiraudie (Miséricorde) en Cannes Premiere, la proyección especial de The Invasion de Sergei Loznitsa y la nueva obra de Guy Maddin y los hermanos Johnson (Rumours) fuera de competición. En poco más de un mes sabremos si tanto nombre distinguido se encuentra a la altura de sus expectativas.
A continuación podéis repasar los títulos de las secciones anunciadas hasta el momento.
Competición
- Le deuxième acte — Quentin Dupieux (inauguración fuera de concurso)
- The Apprentice — Ali Abbasi
- Motel Destino — Karim Aïnouz
- Bird — Andrea Arnold
- Emilia Perez — Jacques Audiard
- Anora — Sean Baker
- Megalopolis — Francis Ford Coppola
- The Shrouds — David Cronenberg
- The Substance — Coralie Fargeat
- Grand tour — Miguel Gomes
- La plus précieuse des marchandises — Michel Hazanavicius
- Marcello mio — Christophe Honoré
- Caught by the Tides — Jia Zhang Ke
- All We Imagine as Light — Payal Kapadia
- Kinds of Kindness — Yorgos Lanthimos [trailer]
- L’amour ouf — Gilles Lellouche
- Trei kilometri până la capătul lumii — Emanuel Parvu
- The Seed of the Sacred Fig — Mohammad Rasoulof
- Diamant brut — Agathe Riedinger (debut)
- Oh, Canada — Paul Schrader
- Limonov – The Ballad — Kirill Serebrennikov
- Parthenope — Paolo Sorrentino
- The Girl with the Needle — Magus Von Horn
Un certain regard
- Norah — Tawfik Alzaidi
- The Shameless — Konstantin Bojanov
- Le royaume — Julien Colonna (debut)
- Vingt dieux! — Louise Courvoisier (debut)
- Le procès du chien — Laetitia Dosch
- Black Dog — Guan Hu
- The Village Next to Paradise — Mo Harawe (debut)
- September Days — Ariane Labed (debut)
- L’histoire de Souleymane — Boris Lojkine
- The Damned — Roberto Minervini
- On Becoming A Guinea Fowl — Rungano Nyoni
- My Sunshine — Hiroshi Okuyama
- Santosh — Sandhya Suri
- Việt and Nam — Trương Minh Quý
- Ljósbrot — Rúnar Rúnarsson
- Niki — Céline Sallette
- Armand — Halfdan Ullmann Tøndel (debut)
- Flow — Gints Zilbalodis
Fuera de competición
- She’s Got No Name — Peter Chan
- Horizon, An American Saga — Kevin Costner
- Le comte de Monte-Cristo — Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière
- Rumours — Evan Johnson, Galen Johnson, Guy Maddin
- Furiosa: A Mad Max Saga — George Miller
Midnight Screenings
- Twilight of the Warrior Walled In — Soi Cheang
- The Surfer — Lorcan Finnegan
- Les femmes au balcon — Noémie Merlant
- I, The Executioner — Ryoo Seung-wan
Cannes Premiere
- Everybody Loves Touda — Nabil Ayouch
- C’est pas moi — Leos Carax
- En fanfare — Emmanuel Courcol
- Miséricordie — Alain Guiraudie
- Le roman de Jim — Arnaud Larrieu y Jean Marie Larrieu
- Vivre, mourir, renaître — Gaël Morel
- Maria — Jessica Palud
- Rendez-vous avec Pol Pot — Rithy Panh
Special Screenings
- Le fil — Daniel Auteuil
- Sauvages! — Claude Barras
- Spectateurs! — Arnaud Desplechin
- Angelo dans la forêt mystérieuse — Alexis Ducord, Vincent Paronnaud
- Olympiques! La France des jeux — Mickaël Gamrasni
- Nasty — Tudor Giurgiu, Cristian Pascariu, Tudor D. Popescu
- Moi aussi — Judith Godrèche
- L’arte della gioia — Valeria Golino, Nicolangelo Gelormini
- The Invasion — Sergei Loznitsa
- Ernest Cole, Lost and Found — Raoul Peck
- Apprendre — Claire Simon
- Lula — Oliver Stone, Rob Wilson
- An Unfinished Film — Lou Ye
- La belle de Gaza — Yolande Zauberman
Semana de la crítica
- Baby — Marcelo Caetano
- Blue Sun Palace — Constance Tsang
- Julie zwijgt / Julie Keeps Quiet — Leonardo Van Dijl
- Locust — KEFF
- La Pampa — Antoine Chevrollier
- Rafaat einy ll sama / The Brink of Dreams — Nada Riyadh, Ayman El Amir
- Simon de la montaña — Federico Luis
Quincena de cineastas
- Ma vie ma gueule — Sophie Fillières (inauguración)
- À son image — Thierry de Peretti
- Christmas Eve in Miller’s Point — Tyler Taormina
- Desert of Namibia — Yôko Yamanaka
- East of Noon — Hala Elkoussy
- Eat the Night — Caroline Poggi, Jonathan Vinel
- Eephus — Carson Lund (debut)
- Gazer — Ryan J. Sloan (debut)
- Ghost Cat Anzu — Yôko Kuno, Nobuhiro Yamashita
- Good One — India Donaldson (debut)
- Mongrel — Chiang Wei Liang, You Qiao Yin
- La prisonnière de Bordeaux — Patricia Mazuy
- A savana e a montanha — Paulo Carneiro
- Sister Midnight — Karan Kandhari
- Algo viejo, algo nuevo, algo prestado — Hernán Rosselli
- A queda do céu — Eryk Rocha, Gabriela Carneiro da Cunha
- Los hiperbóreos — Cristóbal León, Joaquín Cociña
- Volveréis — Jonás Trueba
- To a Land Unknown — Mahdi Fleifel
- Une langue universelle — Matthew Rankin
- Les pistolets en plastique — Jean-Christophe Meurisse
- American Stories: Food, Family and Philosophy — Chantal Akerman (proyección especial)