Recopilamos las últimas sensaciones del Festival de Cannes, con la presencia de Michael Kohlhaas que no impactó pese a su realismo, y las películas de los consagrados Roman Polanski (Venus in Fur) y Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive). También acompañamos con dos de las ganadoras de la sección Un certain regard, con la galardonada como mejor película L’image manquante y al reparto de La jaula de oro.
Michael Kohlhaas (Arnaud des Pallières)
“La película intenta en todo momento presentarse como moderna, pese a todo. Y para ello, el director emborrona cada plano. Todo es ruido y uñas sucias en un intento nada disimulado de suplir la falta de hondura con tumulto.”
“Adaptación cansina de la ‹nouvelle› de Heinrich von Kleist (…), sólo destaca por su mirada sucia, realista, de la Edad Media. Por lo demás, el sustrato revolucionario del texto original (…) se pierde con una redención final que niega la razón de ser del filme.”
Venus in Fur (Roman Polanski)
“Polanski (…) ama los espejos. Y, por extensión, las cópulas. (…) El resultado (…) es brillante, divertido, profundo, ocurrente y procaz. Todo en uno. Y, por supuesto, inquietante. Polanski es inquietante hasta cuando da los buenos días.”
“Aunque la película parezca un juego burbujeante, bullicioso y divertido en su capa externa, en su interior contiene todo tipo de lecturas sobre el alma de Polanski (…). Y aunque él intente dar gato por liebre, parece una reflexión en la vejez de sus relaciones sentimentales y una astuta manera de pedir perdón al sexo femenino o al menos reírse con mucha ambigüedad de su pasado.”
Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch)
“Sus personajes se mueven por la pantalla completamente vacíos de sí mismos. Digamos que la piel de vampiro les sienta como un guante a las criaturas del director. (…) No sé si me van a creer, pero Jarmusch, de repente, se pone triste, quizá moral. No es uno de sus mejores trabajos (…) Dos horas de sentimiento desengañadamente ‹cool› es mucho. Demasiado.”
“En esta ocasión cuenta la relación entre dos vampiros, pareja desde hace siglos. (…) Only Lovers Left Alive es una película bella, divertida, sabiamente fotografiada, y repleta de referencias a grandes creadores, científicos y artistas, grandes porque lo fueron y no porque la humanidad los recuerde así.”
L’Image manquante (Rithy Panh)
“L’image manquante transmite con veracidad y lirismo la anatomía misma del corazón de las tinieblas. Extraer el aliento poético de lo más oscuro de nuestra naturaleza.”
“Este realizador ha encontrado en el cine esa vitrina para hacer catarsis de sus propias penas y para contarle al mundo lo que en su país se vivió (…). Ante las dificultades que supuso encontrar las personas (…), los lugares que sus recuerdos le mostraban, optó por contar la historia a través de personajes de arcilla.”
La jaula de oro (Diego Quemada-Díez)
“Es un extraño y, a la vez, excitante remanso (…) Su director (…), se ha embarcado en ‘La bestia’, el tren en el que viajan cada año miles de inmigrantes desde Centroamérica a Estados Unidos atravesando México. (…) En La jaula de oro hay realidad, aunque también fantasía, utopía.”
“Su impresión es directa y rotunda (…). Es una película de doble mirada, cándida hacia esos personajes a los que se les solapan los verbos empezar y terminar, y muy despiadada hacia el paisaje y el paisanaje, que te advierten de que eso de que existe un mundo mejor no es más que una patraña.”