Los 90. Década de cambios y de vaivén para no pocas sociedades de la vieja Europa y sus aledaños. El muro de Berlín había empezado a caer meses antes y la vieja Unión Soviética veía el inicio de su disolución, mientras el pueblo intentaba salir al paso de esos cambios que les afectaban directamente y que han sido el escenario central para no pocas películas.
Darya Zhuk debuta en el terreno de la dirección, y lo hace asiendo un período que le sirve para hablar tanto de cambios como de una adolescencia agitada por todo ello. Ese es el punto de partida de una Crystal Swan que participará en East of the West de Karlovy Vary, y cuya sinopsis es la siguiente:
«La joven Evelina es licenciada en derecho, pero su sueño es viajar a los Estados Unidos y ganarse la vida como DJ profesional. Son los 90, sin embargo, y vive en la Minsk post-soviética. El país sufre una crisis económica de alto desempleo, y sus ciudadanos reciben pago en especies. Para poder obtener la visa y cumplir así su sueño, Evelina necesira demostrar en la embajada que tiene un trabajo fijo. Pero cuando una cadena de eventos frotuitos la arrastren al remanso de una aldea, su destino se conectará durante un tiempo a una familia de lugareños que planifica una boda.»
Alina Nasibullina —que ya pasó con How Victor ‘The Garlic’ Took Alexey ‘The Stud’ to the Nursing Home por Karlovy Vary hace un año— protagoniza este film que nos deja un sugerente trailer.
Trailer de Crystal Swan
Póster de Crystal Swan (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos