Han pasado ya unos años desde el último largometraje de Borja Cobeaga, Fe de etarras (2017), y más aún si salimos del llamado cine de plataformas, cuando en 2014 estrenaba Negociador. Ahora, el cineasta vasco parece dispuesto a regresar con una nueva comedia que en este caso tendrá a BTeam producciones e Inicia Films como principales valedores; y es que los productores de algunas de las sorpresas más recientes de nuestro cine como La maternal o 20.000 especies de abejas estarán tras esta Los aitas que promete devolvernos el lado más socarrón de Cobeaga.
Los aitas, y según palabras del propio director, «Es una comedia, un viaje de Bilbao a Berlín de los protagonistas sirve para reflexionar sobre las diferentes maneras de ser padre y ser hijo (hijas en este caso) desde el humor y la ternura. Un trayecto en autobús en el que los padres caen en la cuenta de que su mundo ya no es el que era y que las reglas con las que crecieron han cambiado. Que ese “ser normal” ya no significa nada porque si hay un concepto que caduca rápido es la normalidad».
Así, se nos trasladará a la periferia obrera del Bilbao de finales de los 80, donde un equipo infantil de gimnasia rítmica tiene la oportunidad de participar en un campeonato en Berlín. Ante la imposibilidad de que las madres acompañen a sus hijas, la tarea recaerá en los padres, que no parecen muy interesados en el viaje, ni en ese deporte, ni incluso en sus propias hijas.
Todavía sin elenco cerrado, sí sabemos que está previsto que el rodaje dé inicio la primavera del próximo año.
Vía | El blog de cine español