Del 15 al 25 de febrero se celebra el festival de cine de Berlín que ya ha presentado las películas de la Sección Oficial. Este año hay más expectativas por parte de los cinéfilos habituales del festival, ya que es la última edición del director artístico, Carlo Chatrian. Este renunció a su puesto el pasado mes de septiembre, el cual ocupaba desde 2019. A partir de abril, el dúo formado por Chatrian y Mariëtte Rissenbeek, directora ejecutiva del festival, pasará el relevo a la londinense Tricia Tuttle, ex-directora del Festival de Cine de Londres. Sin duda alguna, en estos cinco años el director artístico ha sido una pieza clave para la modernización del programa de la Berlinale, generando confianza entre los espectadores. Con relación a esta 74ª edición, Chatrian ha anunciado sus prioridades: el equilibrio entre las nuevas voces del cine independiente y los nombres que admira, así como la pluralidad de estilos.
Así pues, en la sección Competition figuran directores reconocidos como el surcoreano Hong Sang-soo, habitual del festival y ganador del Oso de Plata a Mejor Dirección con La mujer que escapó el 2020 y el de Mejor Guion con Introduction el 2021. Este año presenta de la mano de la icónica Isabelle Huppert A Traveler’s Needs (Yeohaengjaui pilyo). Otro nombre que genera expectativas es el de la senegalesa Mati Diop, quien arrasó en los festivales el 2019 con Atlantique y este año se presenta con su documental Dahomey, una coproducción entre Francia, Senegal y Berlín. Por otra parte, el francés Olivier Assayas debuta en la SO del festival con Hors du temps (Suspended Time), después de haberse ganado el reconocimiento de la crítica con su fascinante Irma Vep el 2022. El ruso Viktor Kossakovsky, que estuvo nominado en el festival el 2020 por Gunda, este año sigue apostando por el género documental con Architecton. Otro nombre frecuente en el festival es Andreas Dresen, que acumula el Oso de Plata a mejor interpretación para Melten Kaptan y a Mejor Guion para Laila Stieler con Rabiye Kurnaz contra George W. Bush y el Gran Premio del Jurado por A media escalera en 2002. Este año nos ofrece In Liebe, Eure Hilde (From Hilde, With Love) ambientada en el Berlín nazi de 1942.
Una de las películas más polémicas que completa la selección es Keyke mahboobe man (My Favourite Cake) de los directores iraníes Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha. Hoy en día, la pareja está pendiente de un juicio en Irán a consecuencia de esta película. Es más, los dos acumulan varias demandas por uno de sus anteriores films, Ballad Of A White Cow, que también estuvo en la Berlinale de 2021. El festival ha querido incluir su última obra en la selección, manifestando de esta manera su oposición en contra de la opresión política que domina aún en muchos países.
De las veinte películas hay dos óperas primas, una de ellas es Mé el aïn (Who Do I Belong To), de Meryam Joobeur, y la otra Gloria! de Margherita Vicario, una coproducción entre Italia y Suiza. Esta última representará a Italia en el festival junto a Another End de Piero Messina, protagonizada por García Bernal y Renate Reinsve. La actriz noruega también se dejará ver en A Different Man de Aaron Schimberg, una película de suspense con Adam Pearson y Sebastian Stan. El francés Bruno Dumont reaparece en la Sección oficial con L’Empire (The Empire) después de su nominación al Oso de oro el 2013 con Camille Claudel 1915.
El festival también presenciará el retorno del francés Abderrahmane Sissako con Black Tea, una coproducción entre Francia, Luxemburgo, Taiwán, Mauritania y Costa de Marfil que es la continuación de Timbuktu (2014). El mexicano Alonso Ruizpalacios vuelve por tercera vez a esta sección con La cocina junto a Rooney Mara, después de llevarse el Oso de Plata a Mejor Guión con Museo el 2018. Uno de los títulos más peculiares es Pepe una obra de Nelson Carlo de los Santos Arias, que en 2017 arrasó en festivales con Cocote; la película está coproducida entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia.
El actor Cillian Murphy protagoniza la película que abre el festival: Small Things Like These (Kleine Dinge wie diese) de Tim Mielants, una coproducción entre Irlanda y Bélgica. Claire Burger estrena Langue étrangère (coproducida por Francia, Bélgica y Alemania). El director de cine nepalés, Min Bahadur Bham, presenta Shambhala (coproducida por Nepal, Francia, Noruega, Hong Kong, Turquía, Taiwán, Estados Unidos y Qatar). Entre los filmes alemanes está Sterben (Dying), de Matthias Glasner y Des teufels bad (The Devil’s Bath), de Veronika Franz y Severin Fiala; esta última coproduce con Austria. Por último, en la Sección oficial, también se estrena una coproducción de Dinamarca y Suecia, del director Gustav Möller, la película Vogter (Sons).
Después de presentar la Sección Oficial del festival, cabe destacar la desproporción entre la cantidad de directores y directoras, puesto que de las veinte películas presentadas, únicamente seis las dirigen mujeres, y dos de ellas están co-dirigidas por hombres. De este modo, el festival no mejora la selección del año pasado, que también contaba con seis películas dirigidas por mujeres y, una vez más, el objetivo de un reparto al 50% entre directores y directoras en la programación a concurso no se ha cumplido. Sin embargo, la Berlinale sigue estando muy por encima de otros festivales europeos, como Cannes y Venecia.
Las producciones españolas presentadas en el festival no compiten por el Oso de Oro. Ambas se presentan en la sección Forum y son The Human Hibernation, primera película de Anna Cornudella y La hojarasca, documental de Macu Machín. El programa nos trae muchas nuevas voces, solo en la Sección oficial se presentan dos debuts y en la Sección de Encounters tres. También destaca un amplio reparto de actores y actrices conocidos. En la sección de Retrospectiva se habla de temas como el feminismo, la emancipación, la situación de los migrantes o la Alemania dividida. En la sección de Berlinale Special nos reencontramos con el ganador del Oso de Oro en la edición anteriorpor Sur l’Adamante, Nicolas Philibert, que presenta Averroès & Rosa Parks.
A continuación os dejamos el listado con sus secciones competitivas:
Berlinale Competition
- Another End — Piero Mesina
- Architecton — Viktor Kossakovsky
- Black Tea / The Perfumed Hill — Abderrahmane Sissako [trailer]
- La cocina — Alonso Ruizpalacios
- Dahomey — Alice Diop
- A Different Man — Aaron Schimberg
- L’empire — Bruno Dumont [trailer]
- Gloria! — Margherita Vicario
- Hors du temps / Suspended Time — Olivier Assayas
- From Hilde with Love / In Liebe, Eure Hilde — Andreas Dresen
- Who Do I Belong To / Mé el aïn — Meryam Joobeur
- Pepe — Nelson Carlo de los Santos Arias
- Shambhala — Min Bahadur Bham
- Small Things Like These — Tim Mielants
- A Traveler’s Needs — Hong Sang-soo
- My Favourite Cake / Keyke mahboobe man — Maryam Moghadam, Behtash Sanaeeha
- Langue étrangère — Claire Burger
- The Devil’s Bath / Des teufels bad — Severin Fiala, Veronika Franz [trailer]
- Dying / Sterben — Matthias Glasner
- Vogter / Sons — Gustav Möller
Berlinale Encounters
- Arcadia — Yorgos Zois
- Cidade; campo — Juliana Rojas
- Demba — Mamadou Dia
- Direct Action — Guillaume Cailleau, Ben Russell
- Dormir de olhos abertos / Sleep with Your Eyes Open — Nele Wohlatz
- The Fable — Raam Reddy
- Une famille / A Family — Christine Angot
- Favoriten — Ruth Beckermann
- Ivo — Eva Trobisch
- The Great Yawn / Khamyazeye bozorg — Aliyar Rasti
- Kong fang jian li de nv ren / Some Rain Must Fall — Qiu Yang
- Mãos no fogo / Hands in the Fire — Margarida Gil
- Matt and Mara / Matt und Mara — Kazik Radwanski
- Tú me abrasas / You Burn Me — Matías Piñeiro
Berlinale Panorama
- Alle die Du bist / Every You Every Me — Michael Fetter Nathansky
- All Shall Be Well — Ray Yeung
- Andrea lässt sich scheiden / Andrea Gets a Divorce — Josef Hader [trailer]
- Betânia — Marcelo Botta
- Between the Temples — Nathan Silver
- Crossing — Levan Akin [trailer]
- Cu Li Không Bao Giờ Khóc / Cu Li Never Cries — Phạm Ngọc Lân
- Faruk — Aslı Özge
- Les gens d’à côté / My New Friends — André Téchiné
- I Saw the TV Glow — Jane Schoenbrun
- Janet Planet — Annie Baker
- Jia ting jian shi / Brief History of a Family — Lin Jianjie
- Memorias de un cuerpo que arde / Memories of a Burning Body — Antonella Sudasassi Furniss
- The Outrun — Nora Fingscheidt
- Les paradis de Diane / Paradises of Diane — Carmen Jaquier, Jan Gassmann [trailer]
- Pendant ce temps sur / Terre Meanwhile on Earth — Jérémy Clapin
- Sex — Dag Johan Haugerud
- Verbrannte Erde / Scorched Earth — Thomas Arslan
- The Visitor — Bruce LaBruce
- Yo vi tres luces negras / I Saw Three Black Lights — Santiago Lozano Álvarez
- Zeit Verbrechen 1: Dezember — Mariko Minoguchi
- Zeit Verbrechen 2: Der Panther — Jan Bonny
- Zeit Verbrechen 3: Deine Brüder — Helene Hegemann
- Zeit Verbrechen 4: Love by Proxy — Faraz Shariat
Berlinale Panorama Dokumente
- Afterwar — Birgitte Stærmose
- À quand l’Afrique? / Which Way Africa? — David-Pierre Fila
- Baldiga – Entsichertes / Herz Baldiga – Unlocked Heart — Markus Stein
- A Bit of Stranger — Svitlana Lishchynska
- Diaries from Lebanon — Myriam El Hajj
- Ještě nejsem, kým chci být / I’m Not Everything I Want to Be — Klára Tasovská
- No Other Land — Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Rachel Szor
- Sayyareye dozdide shodeye man / My Stolen Planet — Farahnaz Sharifi
- Teaches of Peaches — Philipp Fussenegger, Judy Landkammer
- Tongo Saa / Rising Up at Night — Nelson Makengo
Berlinale Forum
- Il cassetto segreto / The Secret Drawer — Costanza Quatriglio
- Chroniques fidèles survenues au siècle dernier à l’hôpital psychiatrique Blida-Joinville, au temps où le Docteur Frantz Fanon était chef de la cinquième division entre 1953 et 1956 / True Chronicles of the Blida Joinville Psychiatric Hospital in the Last Century, when Dr Frantz Fanon Was Head of the Fifth Ward between 1953 and 1956 — Abdenour Zahzah
- Gokogu no Neko / The Cats of Gokogu Shrine — Kazuhiro Soda
- Henry Fonda for President — Alexander Horwath
- La hojarasca / The Undergrowth — Macu Machín
- L’ homme-vertige / L’ homme-vertige: Tales of a City — Malaury Eloi Paisley
- The Human Hibernation — Anna Cornudella Castro
- Ihre ergebenste Fräulein / Well Ordered Nature — Eva C. Heldmann
- Intercepted — Oksana Karpovych
- In the Belly of a Tiger — Siddartha Jatla
- Kottukkaali / The Adamant Girl — Vinothraj PS
- Marijas klusums / Maria’s Silence — Dāvis Sīmanis
- Mit einem Tiger schlafen / Sleeping with a Tiger — Anja Salomonowitz
- As noites ainda cheiram á pôlvora / The Nights Still Smell of Gunpowder — Inadelso Cossa
- Oasis — Tamara Uribe, Felipe Morgado
- Oasis of Now — Chee Sum Chia
- Pa-myo / Exhuma — Jang Jae-hyun [trailer]
- La piel en primavera / Skin in Spring — Yennifer Uribe Alzate
- Reas — Lola Arias
- Redaktsiya / The Editorial Office — Roman Bondarchuk
- Reproduktion / Reproduction — Katharina Pethke
- Republic — Jin Jiang
- Resonance Spiral — Filipa César, Marinho de Pina
- Săptămâna Mare / Holy Week — Andrei Cohn
- Shahid — Narges Kalhor
- Spuren von Bewegung vor dem Eis / Traces of Movement before the Ice — René Frölke
- Der unsichtbare Zoo / The Invisible Zoo — Romuald Karmakar
- Was hast du gestern geträumt, Parajanov? / What Did You Dream Last Night, Parajanov? — Faraz Fesharaki
- The Wrong Movie — Keren Cytter
- Yoake no subete / All the Long Nights — Shô Miyake
Generation KPlus
- Fox and Hare Save the Forest / Fuchs und Hase retten den Wald — Mascha Halberstad
- It’s Okay! / Es ist okay! — Kim Hye-young
- Raíz / Through Rocks and Clouds — Franco García Becerra
- Reinas — Klaudia Reynicke [trailer]
- Sieger sein / Winners — Soleen Yusef
- Los tonos mayores / The Major Tones — Ingrid Pokropek
- Young Hearts / Junge Herzen — Anthony Schatteman
Generation 14plus
- Comme le feu / Who by Fire — Philippe Lesage
- Disco Afrika: une histoire malgache / Disco Afrika: A Malagasy Story — Luck Razanajaona
- Ellbogen / Elbow — Aslı Özarslan
- Huling Palabas / Fin — Ryan Machado
- Last Swim — Sasha Nathwani
- Maydegol — Sarvnaz Alambeigi
- Quell’estate con Irène / My Summer with Irène — Carlo Sironi
- Xiao Ban Jie / The Great Phuket — Liu Yaonan