El segundo largometraje de Jorge Pérez Solano llega a Karlovy Vary después de haberse llevado un galardón en Guadalajara, y lo hace con La tirisia, que es presentada como un film realista con un guión basado en centenares de historias de mujeres que son forzadas a escoger entre sus hijos y su pareja con el fin de mantener a sus familias.
La cinta nos presenta a Cheba y Ángeles Miguel, que están embarazadas del mismo hombre, Silvestre, quien por un lado ejercía de amante de Cheba mientras su marido trabajaba en el extranjero, y por otro de padrastro de Ángeles. Ahora, con el marido de Cheba de vuelta y la madre de Ángeles negándole a su hija que se quede con el bebé, ambas deberán decidir qué hacer con sus recién nacidos. Ellas deberán enfrentarse a sus propias necesidades y deseos. La tirisia refleja la vida de dos mujeres —y sus amigos— en un pueblo aislado, donde viven atrapadas, olvidadas y enfermas con Tirisia, una enfermedad del alma.
Gustavo Sánchez Parra (del Año bisiesto de Michael Rowe), Adriana Paz (Las horas muertas), la debutante Gabriela Cartol y Noé Hernández (Miss Bala) son las principales caras de esta La tirisia, otro film que luchará por el Globo de Oro y que nos deja con su llegada al festival checo con su trailer.
Trailer de La tirisia
Póster de La tirisia (click para ver entero)