El cine noir muta en una de las propuestas más arriesgadas que parece haber recibido el género últimamente, algo que se percibe de primera mano después de haber visto el trailer de esta Vanishing Point, y que ratifican las palabras que se pueden leer sobre ella en la web del IFFR, donde compite estos días por el Tigre. Se trata del debut en el terreno de la ficción del tailandés Jakrawal Nilthamrong, quien tras hacer lo propio en el del documental con Unreal Forest y haber pasado ya por el festival holandés hace unos años con su cortometraje Immortal Woman, vuelve ahora con esta Vanishing Point en una mezcla donde la realidad deviene ficción y presenta un panorama extrañamente fascinante.
Nilthamrong arrranca así con imágenes de un escenario real que pronto pasan a ser una reconstrucción ficticia de la escena de un crimen. En ella, no se sabe como un espantoso crimen está relacionado con un accidente de coche: varios hechos e historias se presentan con cautela, y las piezas del rompecabezas no se adquieren de inmediato. En ese marco sigue el cineasta a un periodista que asiste a la reconstrucción sin estar particularmente impresionado. Aunque está en contra de la justicia, no es capaz de dar una expresión concreta a ese sentimiento. Por otro lado tambiéen encontraremos al propietario de un motel, Yai, un triste voyeur sin sentimientos hacía su familia, cuyos intentos por escapar de su existencia día a día no ayudan.
Poco más cabe añadir sobre un film cuyo trailer (que tenéis a continuación) habla por sí solo.
Trailer de Vanishing Point
Póster de Vanishing Point (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos