Aunque es difícil encontrar de un tiempo para acá talentos polacos que no sean los autores consagrados como Wajda, Skolimowski, Holland… lo cierto es que poco a poco van apareciendo en el panorama otros como el director del film que nos ocupa, un Waldemar Krzystek cuyo anterior film, 80 Million, ya estuvo preseleccionado en la categoría de Mejor película de habla no inglesa aunque no llegase a pasar la criba, y que también tuvo otro, Pequeño Moscú (en la imagen), en el Un certain Regard de Cannes.
En esta ocasión, Krzystek nos lleva a la Polonia de los años 70 situándonos en la ciudad de Legnica, que se encuentra en la parte occidental de Polonia y fue sede de la mayor guarnición del ejército ruso en la época de la URSS en un film que, sin embargo, centra su nucleo en la etapa contemporánea y en la investigación entorno a un asesino en serie. The Photographer, que es el título que lleva, es una reflexión sobre el hecho de como, sin conocer la realidad acerca del pasado, somos incapaces de comprender nuestra era contemporánea.
Este thriller, cuya investigación central es fundamental para la historia, tiene además intérpretes de ambos emplazamientos donde se rueda: por parte polaca con Agata Buzek (Reverse), Sonia Bohosiewicz (que ya estuvo en 80 Million) y Tomasz Kot (Erratum), y por parte rusa participan Alena Babenko (Death in Pince-Nez or our Chekhov), Aleksey Gorbunov (del remake de 12 hombres sin piedad realizado por Mikhalkov) y Andriej Kostash, entre otros.
Con el rodaje ya en marcha, ahora queda esperar que empiece a llegar un material que, por lo pronto, ya tiene bastante buena pinta a juzgar por todo lo que está tras esta The Photographer.