Aniversario nº6: Seis malditas imprescindibles

Son seis los años que hemos pasado observando las variaciones del cine desde nuestra atalaya maldita. Seis los que han unido nuestras vidas al cine menos conocido, en los que vemos cómo las olvidadas se vuelven imprescindibles y las veneradas desaparecen del recuerdo de muchos. Todos hemos aprendido algo de estos años de Cine maldito y de ahí surge el experimento de mirar atrás y recomendar esas malditas que realmente han calado en nuestros huesos, esas que de nuevo queremos reivindicar, cada uno desde su perspectiva personal, para conmemorar el número seis como el dígito perfecto en nuestro aniversario.

Aún somos jóvenes, pero ya sabemos de lo que hablamos, así que ahí van seis recomendaciones de cada uno de nuestros más fieles escritores, que han rebuscado entre sus textos para que lo maldito y lo olvidado no sea necesariamente lo mismo.

 

Alberto Mulas

«La juventud está llena de aristas y es tan sencilla como compleja, se puede interpretar como un canto a la vida tal y como es, sin dar arcadas con edulcorantes.»

La juventud

  1. La juventud (Paolo Sorrentino)
  2. World of Tomorrow (Don Hertzfeldt)
  3. Redención — Los casos del Departamento Q (Hans Petter Moland)
  4. Respira (Mélanie Laurent)
  5. Blind (Eskil Vogt)
  6. El recuerdo de Marnie (Hiromasa Yonebayashi)

 

Àlex P. Lascort

«Es la diferencia entre hacer un “cine nada” y el cine de Hong Sang-soo, un cine que se adentra, explora y analiza la nada vital sin desdeñar la posibilidad de reirse de ella.»

The Day He Arrives

  1. The Day He Arrives (Hong Sang-soo)
  2. Young Ones (Jake Paltrow)
  3. Most Beautiful Island (Ana Asensio)
  4. Es peligroso casarse a los 60 (Mariano Ozores)
  5. Pasaia Bitartean (Irati Gorostidi)
  6. Trois souvenirs de ma jeunesse (Arnaud Desplechin)

 

Álvaro Casanova

«Haynes ha conseguido elaborar un producto netamente redondo, provisto de una asombrosa capacidad para conmover a través de una sensibilidad extraordinaria.»

Carol

  1. Carol (Todd Haynes)
  2. Mommy (Xavier Dolan)
  3. Begin Again (John Carney)
  4. Todo o nada (Mike Leigh)
  5. Somos jóvenes. Somos fuertes (Burhan Qurbani)
  6. Red Army (Gabe Polsky)

 

Cristina Ejarque

«Al terminar la película algo inspirador y profético sucede, imaginas cual es el resultado de esas gotas que caen, pequeñas, privadas, con sumo cuidado, sobre redondeadas y ardientes piedras.»

Gotas de agua sobre piedras calientes

  1. Gotas de agua sobre piedras calientes (François Ozon)
  2. A Ghost Story (David Lowery)
  3. Safe (Todd Haynes)
  4. Rabies (Aharon Keshales, Navot Papushado)
  5. Kinetta (Yorgos Lanthimos)
  6. The Eyes of my Mother (Nicolas Pesce)

 

Dani Rodríguez

«La sequedad y lo castizo de la propuesta dan a la película un aura tremendamente personal, permitiendo la evolución de la trama en unos derroteros formales bastante alejados del aura terrorífica.»

La semana del asesino

  1. La semana del asesino (Eloy de la Iglesia)
  2. La casa del diablo (Ti West)
  3. El monte de las brujas (Raúl Artigot)
  4. Un verano para matar (Antonio Isasi-Isasmendi)
  5. El gran silencio (Sergio Corbucci)
  6. Mr. Majestyk (Richard Fleischer)

 

Javier Abarca

«Sigue resultando impresionante, hoy en día y sin ninguna necesidad de coartada contextual mantiene la capacidad de asombro, la belleza arrebatadora y la entrañable ingenuidad.»

Fétiche

  1. Fétiche (Wladyslaw Starewicz)
  2. Travelling Circus (Linh Viet)
  3. Recuerdos del ayer (Isao Takahata)
  4. La venganza de una mujer (Rita Azevedo Gomes)
  5. El gato de Cassandra (Vojtech Jasny)
  6. Snow White (József Nepp)

 

Nacho Villalba

«Hay una tensión magnética y un ritmo que avanza y se afianza a golpe de violencia, haciendo del escenario de Louisiana un pequeño infierno en la tierra, neblinoso, fantasmagórico y temible.»

La presa

  1. La presa — Southern Comfort (Walter Hill)
  2. Re-Sonator (Stuart Gordon)
  3. Hércules en el centro de la Tierra (Mario Bava, Franco Prosperi)
  4. La profesora de parvulario (Nadav Lapid)
  5. Miss Muerte (Jesús Franco)
  6. Berberian Sound Studio (Peter Strickland)

 

Pablo Castellano

«Cohen se sitúa a la altura del flâneur, hombre de la multitud, trapero o como quieran llamarle para, con su cámara, registrar lo que no vemos ni oímos y erigirlo así a sentido que marca nuestro tiempo.»

Counting

  1. Counting (Jem Cohen)
  2. Deux Fois (Jackie Raynal)
  3. The Woman Who Left (Lav Diaz)
  4. Les garçons sauvages (Bertrand Mandico)
  5. An Elephant Sitting Still (Hu Bo)
  6. Bella durmiente (Ado Arrieta)

 

Pablo García Márquez

«Las situaciones que Stephan Komandarev crea en los vehículos se siguen con interés, donde las historias funcionan a las mil maravillas como relatos sueltos, pero juntos conforman una obra maravillosa.»

Directions

  1. Directions (Stephan Komandarev)
  2. Three Windows and a Hanging (Isa Qosja)
  3. Sieranevada (Cristi Puiu)
  4. Tri (Aleksandar Petrovic)
  5. The Elusive Summer of ’68 (Goran Paskaljević)
  6. In Bloom (Nana Ekvtimishvili, Simon Groß)

 

Pablo Vázquez Pérez

«El largometraje permanece como una de las obras más olvidadas de su creador (…). Climático en su ambientación, en su pulso casi existencialista, estremecedor y emocionante.»

La muerte en directo

  1. La muerte en directo (Bertrand Tavernier)
  2. Workers (José Luis Valle)
  3. Doble suicidio (Masahiro Shinoda)
  4. El cielo sube (Marc Recha)
  5. Los ojos del bosque (John Hough)
  6. Espion, lève-toi (Yves Boisset)

 

Pep S. Ledoux

«Unos asuntos que consiguen perdurar en la memoria al mismo nivel que su prodigiosa atmósfera, deparando una de las experiencias cinematográficas más absorbentes, hipnóticas, y desconcertantes.»

La mujer de la arena

  1. La mujer de la arena (Hiroshi Teshigahara)
  2. Samsara (Ron Fricke)
  3. Céline y Julie van en barco (Jacques Rivette)
  4. Yi Yi (Edward Yang)
  5. El profundo deseo de los dioses (Shôhei Imamura)
  6. Eureka (Shinji Aoyama)

 

Ramón Rey

«La empatía es un foco de luz que inunda el plano a modo de oasis. Un breve pero intenso descanso en medio de la atmósfera árida y lúgubre que envuelve a la protagonista y emana de ella durante todo su metraje.»

Wendy y Lucy

  1. Wendy y Lucy (Kelly Reichardt)
  2. Lazzaro felice (Alice Rohrwacher)
  3. Shoplifters (Hirokazu Koreeda)
  4. Self-criticism of a Bourgeois Dog (Julian Radlmaier)
  5. El verano de Sangaile (Alanté Kavaïté)
  6. I, Olga Hepnarová (Petr Kazda, Tomás Weinreb)

 

Rubén Collazos

«Lo material (…) se sobrepone a las vidas de los individuos que pueblan sus relatos y que termina por asfixiar algunas de las relaciones entabladas por los protagonistas»

Platform

  1. Platform (Jia Zhang Ke)
  2. Zona profunda – Deep End (Jerzy Skolimowski)
  3. Apuestas contra el mañana (Robert Wise)
  4. Largo fin de semana (Colin Eggleston)
  5. Los norteños (Alex van Warmerdam)
  6. The Birthday (Eugenio Mira)

 

Rubén Redondo

«Still Life es una película que no puede caer en el saco roto del olvido. Su ejercicio de estilo positivista y reflexivo resulta enriquecedor y reconfortante.»

Still Life

  1. Still Life (Sohrab Shahid Saless)
  2. Martillo para las brujas (Otakar Vávra)
  3. Enamorada (Emilio Fernández)
  4. Coronel Redl (István Szabó)
  5. Himala (Ishmael Bernal)
  6. El manuscrito encontrado en Zaragoza (Wojciech Has)

 

Víctor Carvajal

«El espectador quedará atónito de lo que ha visto y solo tendrá como respuesta la mirada perdida de Bárbara que quiere encontrar una salida de su pesadilla.»

La banda de los Grissom

  1. La banda de los Grissom (Robert Aldrich)
  2. Todo comenzó por el fin (Luis Ospina)
  3. Quelques heures de printemps (Stéphane Brizé)
  4. Bolivia (Adrián Gaetano)
  5. Raymundo (Ernesto Ardito, Virna Molina)
  6. Cena de acusados (Julien Duvivier)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *