El festival de cine Atlàntida de Mallorca recupera en exclusiva dos películas de Dziga Vertov (Aniversario de la Revolución e Historia de la Guerra Civil) restauradas el año pasado por Nikolai Izvolov, quien organizó los materiales a partir de las instrucciones del cineasta Grigory Boltyansky. Debemos decir que Izvolov es un importantísimo investigador y restaurador que, durante la década de 1990, desarrolló un método innovador para la reconstrucción de películas aplicándolo a los trabajos de Dziga Vertov, Aleksandr Medvedkin y Lev Kuleshov entre otros. Dirigiendo así un gran número de reconstrucciones de las primeras obras maestras soviéticas que se consideraban perdidas para siempre. Aniversario de la revolución será la primera que trataremos en una dupla de textos dedicados a la más que notable decisión del festival por acoger estos dos importantes films de uno de los pioneros, uno de los mejores y más importantes cineastas soviéticos y rusos de la Historia del Cine.
Aunque la dinámica de este film se aleje de la exploración por parte de Dziga Vertov de las posibilidades del montaje, lo cierto es que su didáctica e instructiva naturaleza es suficiente para acercarse al punto clave del asunto: documentar los hechos desde aquel febrero de 1917 hasta octubre, fecha de la Revolución, y desde Kerenski hasta la Guerra Civil… Presentando las imágenes en orden cronológico y no privándose de ninguna cartela explicativa, la película compila dos horas de metraje rodado generalmente para las noticias de la época, a modo de documento histórico y también como propaganda. Vertov, que debutó en el cine con esta obra, y otros camarógrafos filman la intervención directa de los rusos durante todo el proceso revolucionario (de 1917 hasta 1918) haciendo una pormenorizada cobertura del desarrollo de los acontecimientos (entre ellos: la abdicación del Zar, la toma del poder en octubre, las negociaciones del Tratado de Brest-Litovsk, la disolución de la Asamblea Constituyente…). Se presentan escenas, muchísimas escenas que muestran el devenir de los hechos a medida que la Revolución avanza y, de no ser por las leyendas insertadas a cada cambio de escena, lugar o momento, sería complicado comprender lo que sucede. Así pues, desde la caída del Zar hasta la formación de un gobierno provisional que, aunque con la participación de líderes de partidos vinculado a los trabajadores, no rompe con la política anterior, y continuando con escenas de escalada de luchas callejeras alimentadas por los soviets, otras de intentos de golpe de estado de la burguesía con la acción reaccionaria del general zarista Kornilov e incluyendo los escenarios de la Revolución de Octubre, con los soviets —bajo el mando del Partido Bolchevique— llegando a satisfacer a las masas, el film consigue cubrir casi la totalidad de uno de los acontecimientos clave de la Historia reciente.
En la segunda mitad de Aniversario de la Revolución se muestran cuantiosos momentos que tienen lugar en los diversos frentes de batalla del primer año de la Guerra Civil. En la mayoría de ellos, Trotsky, a quien se le había encomendado la tarea de organizar y dirigir el Ejército Rojo desde el Partido Comunista, aparece en el centro del encuadre alentando a los soldados con discursos inspiradores. También aparecerán en el film nada menos que Lenin, Kolontai, Radek, Kamenev y buena parte de los líderes principales de la Revolución. Todas estas imágenes, estos retratos, se creían perdidos hasta que Nikolai Izvolov investigó los archivos cinematográficos con el objetivo de encontrar fragmentos de la película de Vertov y demostrar así su autenticidad. Gracias a él, el primerísimo largometraje del cineasta volvió a las salas cien años después y sigue proyectándose.