Aunque hace apenas unos meses nos llegaba la noticia de que Villaronga iba a dirigir Creta junto a Vincent Cassel y Monica Bellucci, ahora es Filmax quien sitúa al cineasta galardonado con un Goya en 2010 tras El rey de La Habana, basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, que ha llegado a ser comparado por la crítica con talentos como los de Bukowski o Henry Miller debido a su inconformismo.
Producida por Luisa Matienzo, responsable de la ganadora de la Concha de Oro en 2011 por Los pasos dobles de Isaki Lacuesta, El rey de La Habana relata la vida de Reinaldo, un adolescente que se escapará de un correccional y se lanzará a las calles de La Habana durante los años 90, en pleno “período especial” cubano. Pícaro y con pocos escrúpulos, sólo buscando salir adelante, Reinaldo conocerá a Magda, otra supervivente como él con la que surgirá una historia de amor imposible marcada por la ternura y el sexo.
El rey de La Habana será una coproducción con Mónica Lozano y la mejicana Alebrije Cine y Video, además de contar con la participación de TVE y Canal+.
Por otro lado, su rodaje comenzará durante la primavera del próximo año y se prolongará durante 8 semanas en el mismísimo corazón de La Habana.