Conocida por su trabajo en el campo del documental con Esquece Monelos (Olvida Monelos), la gallega Ángeles Huerta trabaja ahora en el que será su debut en el terreno de la ficción, y lo hará con una apuesta atrevida, aferrándose al llamado ‹folk horror› —que esperamos que para el caso sea algo más que otra etiqueta de tantas— en esta O corpo aberto cuyo rodaje arrancó a principios del pasado mes de noviembre, y cuyo estreno, ya con fecha más o menos definida, se producirá el próximo octubre de 2022 de la mano de Filmax.
Basada en una historia del autor (también gallego) Xosé Luis Méndez Ferrín, el film contará la historia de un maestro de escuela cuyo primer destino, a principios del s. XX, se encontrará en Lobosandaus, un pequeño pueblo de la comarca de la Raia Seca, en la frontera entre Galicia y Portugal. Tan pronto como llegue allí, sentirá cómo el misterio y la muerte coexisten de una forma natural en la vida cotidiana de ese desolado y accidentado lugar. Pero el maestro, desde su punto de vista de racionalismo y ciencia, se enfrentará a la creencia común de la población local de que los espíritus de los muertos pueden manifestarse y permanecer entre los residentes, ya que habitan en otros cuerpos.
O corpo aberto tratará así sobre los límites que separan el mundo de los muertos del de los vivos, el género, la identidad y el poder evocador de la tradición y el folclore.
Protagonizada por Tamar Novas (Elisa y Marcela, Un otoño sin Berlín), el elenco lo forman también Victória Guerra (El cuaderno negro, Cosmos), María Vázquez (Quien a hierro mata) y Federico Pérez (Los fenómenos), entre otros.
Así, y tras los premios obtenidos por Esquece Monelos, O corpo aberto supone, sin lugar a dudas, todo un reto para dar sus primeros pasos en la ficción con el que veremos si repite galardones o no.
Vía | Cineuropa
Redacción: Rubén Collazos