El uruguayo Álvaro Brechner se ha hecho un lugar en el mapa con cintas como Mal día para pescar o la más reciente Kaplan. Ahora, el cineasta se prepara para un gran cambio en su carrera, pues tras sus escarceos con la comedia en anteriores ocasiones, el cauce que parece tomar esta Memorias del calabozo no es ni mucho menos tan distendido como el de etapas pretéritas.
Brechner, pues, se acercará en ella a la figura de José «Pepe» Mujica, último presidente del Uruguay contemporáneo que vivió 12 años de confinamiento solitario. Así, Memorias del calabozo tratará sobre tres hombres que son sometidos a un secreto experimento a través del cual la dictadura militar quiere volverlos locos. Arrojados a diminutos calabozos, no pueden hablar, apenas ver, comer o dormir. Empujados sus cuerpos y mentes más allá de los límites de lo imaginable, los rehenes libraron una batalla existencial para escapar a la terrible realidad que los condenaba a la locura.
Antonio de la Torre (al que veremos próximamente en Abracadabra de Berger), Chino Darín (compartía cartel con Sbaraglia en Era el cielo), Alfonso Tort (ya presente en el debut del director, y en la más reciente El 5 de Talleres) y Soledad Villamil (compartió cartel con Viggo Mortensen en Todos tenemos un plan) son algunos de los nombres del reparto de la cinta.
Ya en pleno rodaje, se espera que este transcurra en las próximas 7 semanas.
Vía | Los amadores del cine
Redacción: Rubén Collazos