El cine de autor más particular e interesante se ha estado viendo estos días en el IFFR, y es que aunque el festival neerlandés no sea considerado como una de las grandes citas europeas en el marco de festivales (que, principalmente, enmarcarían Berlín, Cannes y Venecia), lo cierto es que se pueden encontrar propuestas de lo más sugestivas en el marco del festival celebrado en Rotterdam.
Uno de esos casos podría ser el del bávaro Julian Radlmaier, quien tras pasar por la Viennale con su debut en el terreno del mediometraje, Ein Gespenst geht um in Europa, aterrizó estos días en Holanda con su ópera prima ya en largo, una A Proletarian Winter’s Tale (Ein proletarisches Wintermärchen) que promete humor absurdo, ironía y una radiografía muy singular sobre el momento que nos ha tocado vivir.
Definida como una fábula cómica y absurda, A Proletarian Winter’s Tale sigue los pasos de tres jóvenes georgianos que deberán limpiar un castillo en Berlín, donde la colección de arte de un fabricante de armas alemán será expuesta durante una exposición. Por supuesto, el proletariado no es bienvenido y son desterrados a la habitación de los sirvientes en el ático. Mientras, en la planta baja, un espléndido buffet les atrae, ¿por qué no ignorar la injusta prohibición y cruzar la línea de la sociedad de clases? ¿no comenzó la Revolución francesa por un pedazo de tarta?
Sin más, os dejamos con un trailer que no tiene desperdicio.
Trailer de A Proletarian Winter’s Tale — Ein proletarisches Wintermärchen
Póster de A Proletarian Winter’s Tale — Ein proletarisches Wintermärchen (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos