Aprovechando que en día de ayer apareció un primer póster para lo nuevo de Michel Gondry, que supone su regreso a Francia y una pequeña chispa de esperanza tras una The Green Hornet que no ofreció buenas noticias a los fans del cineasta, quienes no tardaron en dilapidarla, realizamos un completo repaso a este nuevo trabajo que parece nos llevará de nuevo a ese imaginario tan peculiar del director galo.
En primer lugar, destacar que en esta ocasión Gondry adapta la novela homónima escrita por Boris Vian en 1946 y publicada un año después (que, además ya fue adaptada por Charles Belmont en 1968 a través de su La espuma de los días), que presenta un absurdo y extraño universo en el que el narrador presenta a un personaje particularmente indefinido. La historia se centra en Colin, cuyos amigos Chick y Nicolás conocerán a través de sus amigos a dos muchachas de las que se enamorarán y con las que entablarán una relación. Colin, celoso, buscará conocer una chica y se enamorará finalmente de Chloé, con la que se casará. Sin embargo, Chloé tiene una peculiar enfermedad: le crece un nenúfar en el pulmón, por lo que para intentar curarla, Colin le comprará flores y la enviará a la montaña. A su vuelta, Chloé ya no tiene ningún nenúfar en el pulmón, pero ahora solo puede usar uno de sus dos pulmones, por lo que Colin buscará un trabajo para poder comprar flores, hecho que afectará a Chloé, quien volverá a enfermar y verá como su único pulmón activo se ve afectado.
En definitiva, relato que le va como un guante a Michel Gondry a juzgar por sus personajes y por la idiosincrasia de la propuesta en sí, y con la que ha contado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou y Romain Duris para los papeles protagonistas, así como con un elenco de secundarios dignos de mención que deja nombres como los de Omar Sy (Intocable), Jamel Debbouze (Pollo con ciruelas), el fantástico Gad Elmaleh (El capital), Alain Chabat (que ya estuvo en su La ciencia del sueño), Vincent Lindon (Welcome) y Jean-Pierre Darroussin (Las nieves del Kilimanjaro).
Para ese reparto, la pluma de Luc Bossi (La proie) está tras el libreto pero, todavía mejor, el director de fotografía Christophe Beaucarne (responsable de trabajos como la ya citada Pollo con ciruelas, Las posibles vidas de Mr. Nobody o Irina Palm) tras un aspecto visual que ya nos dejó unas primeras imágenes de lo más particulares, así como el compositor Étienne Charry, quien ya había trabajado para Gondry en Tokyo!.
Así es como vuelve al panorama una de las mentes creativas más inquietas de los últimos años, y es que el hecho de haber dejado cintas de culto como ¡Olvídate de mi! o títulos como La ciencia del sueño hacen del francés uno de los talentos más particulares del panorama cuyas intenciones y resultados suelen ser, como mínimo, apreciables. Todavía sin trailer, pero si con un buen puñado de imágenes que os dejamos a continuación, así como el ya citado primer póster, L’écume des jours (o Mood Indigo, que es como se tituló internacionalmente la novela) llegará a cines franceses a finales del próximo mes de abril. Para que vayáis abriendo boca, ahí va una buena galería.
Galería de L’écume des jours — Mood Indigo
Póster de L’écume des jours — Mood Indigo